Expertos advierten que la ayuda de Kim Jong-Un para Vladimir Putin puede ser más grande de lo pensado originalmente, con el potencial de inclinar la balanza en su guerra contra Ucrania.
elfinanciero.com.mx
Corea del Norte podría desplegar hasta 100 mil de sus soldados para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania si la alianza entre Pyongyang y Moscú continúa profundizándose, según personas familiarizadas con las evaluaciones realizadas por naciones en la cumbre del Grupo de los 20.
El análisis es uno de varios sobre la evolución de la asociación entre el presidente Vladimir Putin y Kim Jong-Un, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato
Las fuentes hicieron hincapié en que tal medida no era inminente y que el apoyo militar a esa escala, si ocurriera, probablemente se daría en tandas con tropas rotando con el tiempo en lugar de en un solo despliegue.
El embajador de Ucrania en Corea del Sur hizo una evaluación similar a principios de este mes. Dmytro Ponomarenko declaró en una entrevista que Kiev esperaba que hasta 15 mil soldados norcoreanas desplegados para luchar en la región rusa de Kursk –y posiblemente en áreas ocupadas del este de Ucrania– rotaran cada pocos meses.
Una persona cercana al Ministerio de Defensa ruso apuntó que era lógico tener un mecanismo para reponer las pérdidas del lado norcoreano, de lo contrario el contingente desaparecerá rápidamente en las batallas y perderá su valor de combate. La persona, que habló bajo condición de anonimato, agregó que la cifra de 100 mil que circula es también una indicación de que Vladimir Putin planea luchar durante mucho tiempo en Ucrania.
Los portavoces del Ministerio de Defensa de Corea del Sur y la Oficina Presidencial no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Tropas de Corea del Norte ‘invaden’ la cumbre del G-20
La decisión de Kim Jong-Un de enviar militares para ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania ha alarmado a los aliados de Kiev, que han advertido de que corre el riesgo de exacerbar lo que ya es el mayor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Quienes apoyan al presidente Volodímir Zelenski creen que la profundización de la cooperación entre Putin y Kim también podría afectar al equilibrio de seguridad en la región del Indo-Pacífico, donde hay una creciente rivalidad entre China y Estados Unidos.
El tema será planteado por varios aliados en la Cumbre del G-20 en Brasil esta semana, incluido el canciller alemán Olaf Scholz cuando se reúna con el presidente chino Xi Jinping, informó anteriormente Bloomberg. Scholz le dijo a Putin el viernes 15 de noviembre en una rara llamada telefónica que el despliegue de tropas norcoreanas era una “grave escalada” de la guerra contra Ucrania.
Scholz presionará a Xi Jinping en su reunión en Río el martes 19 de noviembre para que use su influencia sobre Rusia y Corea del Norte para evitar una mayor escalada en la guerra, según funcionarios alemanes.
El despliegue norcoreano muestra que la guerra entre Rusia y Ucrania se está globalizando y Scholz y Xi necesitarán discutir esta nueva dimensión del conflicto, dijeron los funcionarios.
¿Por qué las tropas de Corea del Norte en Ucrania pueden ser un problema para China?
La alianza entre Kim y Putin podría añadir presión económica a China, justo cuando Xi se prepara para una posible ‘ola’ de aranceles por parte del presidente electo de EU, Donald Trump, cuando regrese a la Casa Blanca.
China no “permite que haya conflictos y disturbios en la península de Corea” y no “se quedará de brazos cruzados cuando su seguridad estratégica y sus intereses fundamentales estén amenazados”, dijo Xi al presidente estadounidense Joe Biden en su reunión del sábado 16 de noviembre al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Lima.
Corea del Norte ha enviado hasta ahora más de 10 mil soldados para luchar junto al ejército de Putin en la región rusa de Kursk, donde las fuerzas ucranianas han ocupado parte del territorio fronterizo desde una incursión sorpresa en agosto. A cambio, Rusia está proporcionando dinero y ayudando a Corea del Norte.
Corea del Sur ha dicho que hay una “gran probabilidad” de que Corea del Norte busque transferencias de tecnología de vanguardia de Rusia, incluida tecnología relacionada con armas nucleares tácticas, misiles balísticos intercontinentales, satélites de reconocimiento y submarinos con misiles balísticos.Además de mano de obra, Corea del Norte también ha enviado millones de municiones de artillería y otras armas a Rusia. El Financial Times informó esta semana, citando a la inteligencia ucraniana, que Pyongyang también ha suministrado a Moscú sistemas de artillería y cohetes de largo alcance.