proceso.com.mx
GUANAJUATO, Gto., (apro).- El procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que las corporaciones estatales reforzarán la vigilancia en Villagrán, luego de que la Marina-Armada de México aseguró pipas y vehículos con combustible en esa zona de influencia del denominado Cártel de Santa Rosa.
Tras destacar que a los 600 elementos de fuerzas estatales asignados a la zona se sumarán otro 600, Zamarripa mencionó que a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) le corresponde investigar el robo de los automóviles que fueron incendiados ayer.
También el bloqueo que decenas de personas de Villagrán y comunidades efectuaron sobre la carretera Panamericana y la libre a Salamanca, como respuesta al operativo contra el huachicol, “y en ello estaremos trabajando”, apuntó.
En rueda de prensa, tanto el procurador como la comisionada de Análisis y Estrategia de Seguridad del estado, Sophia Huett, evitaron referirse de manera específica al Cártel de Santa Rosa y a su líder, José Antonio Yépez, El Marro, ante las preguntas de medios de comunicación.
“El objetivo prioritario del gobierno del estado es sin duda que se restablezca el orden y que tengamos paz. Todas las acciones que se despliegan por parte de las autoridades están encaminadas al combate de los criminales, sea quien sea”, destacó el procurador.
Por la mañana, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda, afirmó en la Ciudad de México que el operativo en Villagrán fue desplegado por marinos, con el apoyo de la Policía Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex), y atribuyó los bloqueos de ayer en Guanajuato al Cártel de Santa Rosa de Lima.
De acuerdo con Ojeda, el Ejército tuvo que intervenir en el predio El Hoyo localizado en San Salvador Torrecillas, donde hubo bloqueos carreteros.
“El Cártel de Santa Rosa de Lima estaba convocando a sus ‘agremiados’ para la distribución de hidrocarburos”, indicó.
Con imágenes aéreas, el funcionario federal detalló que soldados y marinos llegaron a los bloqueos y pudieron impedir que se robaran más hidrocarburos.
Al preguntarle a Zamarripa Aguirre sobre la información que recibieron las autoridades estatales sobre el trasiego que se efectuaba en el predio en San Salvador Torrecillas, cateado por la Marina, respondió:
“Tuvimos una participación conjunta con base en esta comunicación que tenemos con el gobierno federal; desde luego que los hallazgos que se hacen en materia de inteligencia, investigación o flagrancia son compartidos a través del mismo canal de comunicación, en tiempo real”.
Añadió: “La federación decidió asumir el caso por ser un delito federal (por) el predio que se ha mencionado, en el que se encontraron vehículos como pipas y camiones adaptados para el traslado de hidrocarburo ilícito; sin embargo, eso no impide participar como lo hemos venido haciendo”.
De acuerdo con datos presentados por ambos funcionarios, de fines de septiembre a la fecha (el tiempo que lleva el nuevo gobierno estatal) se han asegurado 90 mil litros de combustible robado.
Por otra parte, en Celaya la Marina habilitó un corralón y mantiene en resguardo las unidades de carga y pipas encontradas en el predio “El Hoyo”, en Villagrán.