proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador panista Javier Corral llamó a seguir este viernes la audiencia que realizará el juez federal, vía video-conferencia, del caso del exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y de dos exfuncionarios duartistas más, acusados del desvío de recursos millonarios del erario de Chihuahua a campañas políticas priistas en diversas entidades.
En la disputa por mantener al exoperador del líder priista Manlio Fabio Beltrones en prisión en el estado de Chihuahua y a los otros dos imputados, o trasladarlo al reclusorio Norte de la Ciudad de México, estos últimos acusaron ayer a Corral de tenerlos “secuestrados”, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) impidió la semana pasada su traslado después de una audiencia en los juzgados federales.
Javier Corral pidió a la ciudadanía, y especialmente a la Red Nacional de Juicios Orales, que esté pendiente de la audiencia y observe la manera en la que el juez federal Gerardo Moreno García se ha conducido, ya que, sostuvo, ha violado la ley desde el momento en que decidió hacerse cargo del caso.
Igual adelantó que habrá otro intento por trasladar a los presos a la Ciudad de México para retirar el beneficio de criterio de oportunidad a varios testigos de identidad reservada, con el fin de desarticular y desarmar las acusaciones contra Alejandro Gutiérrez.
“Vamos a ver ahora qué nueva treta o trampa nos quieren tender. Y, sobre todo, lo que se dice en esta audiencia, que valdría la pena observar”, reiteró el panista.
Luego detalló que se trata de un “plan de impunidad” que el presidente Enrique Peña Nieto ha planeado y decidido para el caso, por lo que hay que seguir con atención, este viernes 18, la actuación del juez Gerardo Moreno.
“Yo creo que sería ideal que hubiera una participación de diversos sectores sociales. Pero también, yo llamaría particularmente dentro de esos sectores, a la Red Nacional de Juicios Orales a que pudieran observar el desahogo y desarrollo de estas audiencias. Sería bien importante que pudieran estar en el desahogo de estas audiencias, porque han sido decisiones totalmente absurdas, contrarias. Empezó violando la ley Moreno García, cuando tomó el caso”, acusó Corral.
Moreno García, fustigó, “ha continuado violando la ley, burlándose de la ley, atropellando la ley, con arrogancia, con prepotencia, con alto cinismo. Desde que entró, minutos antes a hacerse cargo de la primera audiencia, sin estar él señalado para ello, desde ahí empezaron todas las violaciones. Y nada de eso ha querido sancionar el Consejo de la Judicatura”, denunció el gobernador chihuahuense.
También pidió estar alertas en la audiencia de Alejandro Gutiérrez, Antonio Enrique Tarín García (exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal) y Gerardo Villegas Madriles (exdirector administrativo de la misma dependencia), para que no se sustraigan de la acción de la justicia local.
“Porque aquí no es que el gobernador quiera u ordene, no. Aquí es el Poder Judicial de Chihuahua el que ordenó su permanencia en el Cereso de Aquiles Serdán, o sea, hay un juez federal que determinó que sea trasladado a la Ciudad de México. Y hay un juez local que determinó que no puede ser trasladado a la Ciudad de México, porque allá tienen un caso, pero aquí tenemos cinco. Entonces es tan sencillo como eso”, reiteró.
“No a confrontación con el Ejército”
Corral también dijo que desconoce si el gobierno federal utilizará al Ejército para romper cerraduras del Centro de Reinserción Social estatal número 2 para llevarse a los tres imputados, como se ha propalado de manera extraoficial.
“Jamás entraríamos en una confrontación, nunca. Nunca con las fuerzas armadas. Nunca. Aunque las puedan utilizar para estos efectos, también lo adelanto”, aclaró Corral.
Luego destacó que el interés de la Federación por un personaje está echando por la borda el avance en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, y recordó que Chihuahua es pionero en la implantación del sistema de juicios orales, y muchas de las actuaciones del juez Gerardo Moreno, lo que en el fondo están haciendo es una regresión brutal en el Nuevo Sistema Acusatorio y en todas estas figuras de criterios de oportunidad, de juicios abreviados, para hacer avanzar la responsabilidad mayor de los responsables de desvíos o de actos de corrupción.
“Estamos viendo una actuación muy desaseada de este juez. Evidentemente en una connivencia con los intereses del gobierno federal, los abogados de la defensa y el propio juez. Nosotros seguiremos apelando a la opinión pública, por lo menos para exhibir y denunciar lo que está pasando”, advirtió el gobernador de Chihuahua.