proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el multihomicidio registrado en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, Veracruz, el 27 de agosto es un “crimen desquiciado”.
“Estos crímenes horrendos como los de Coatzacoalcos tiene que ver no solo con un acto delictivo, sino estamos hablando de un comportamiento desquiciado y seguramente de gente dominada por la droga, la mayor incidencia delictiva, los enfrentamientos que se tienen con bandas por lo general es gente drogada, son jóvenes drogados”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina.
“Tenemos que abatir, disminuir el consumo… antes era comercio de la droga, empezaron a dejar en pago droga para la distribución, de ahí sale el narcomenudeo ,la venta de drogas en bares, restaurantes. Todas las redes que se van formando. Entonces, si no hay consumo, tenemos la posibilidad de disminuir el problema”, refirió López Obrador.
Aseguró que su gobierno atiende el problema de drogadicción entre los jóvenes, a través de la creación de oportunidades, de infraestructura y acciones de concientización.
El jefe del Ejecutivo calificó de “irresponsable” la política de rechazo a los jóvenes en el “periodo neoliberal” con la “mentira” de que no pasaban el examen de admisión, la cual se aplicó durante tres décadas.
Refirió que ya se formó un grupo interdisciplinario para combatir las adicciones.
“No había infraestructura suficiente para atender la cura de adicciones. Ya se formó un grupo interdisciplinario. Por eso es muy importante la escuela, un error de los neoliberales es estar pensando sólo en la calidad de la enseñanza, pero es muy importante el acceso a la educación, porque el que no va a la escuela, no tiene posibilidad de salir adelante”, acusó.
López Obrador hizo énfasis en que uno de los ejes de su estrategia de combate a las adicciones consiste en una cruzada de concientización de los jóvenes.
“Eso ya inició, queremos que sea intensa, repetir y repetir, repetir, y repetir, del daño de las drogas, de este mundo ficticio, de fantasía, alhajas, de las drogas, todo lo que muestran en las series”.
Además ofreció fortalecer valores espirituales para garantizar la paz y la tranquilidad.
Y reiteró que una de las fortalezas reside en que México es un pueblo honesto.
“Se quiso opacar con el cinismo, con el que no tranza, no avanza, las familias de México tienen muchos valores que hay que exaltar, todo lo que tiene que ver con el respeto, gozar de la naturaleza, que podamos disfrutar el sol, la lluvia y el viento, hay que escuchar a Calle 13”, señaló.