Pese a que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asegura que la población civil no ha sido afectada por la lucha contra la delincuencia organizada, enfrentamientos recientes han causado la muerte de dos inocentes.
GUADALAJARA, Jal (apro).– Luego del enfrentamiento del pasado fin de semana entre policías estatales y una célula delictiva en San Juan de los Lagos, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que “afortunadamente los operativos que hemos realizado no han generado ningún problema con la población civil”. Sin embargo, en la zona de los Altos al menos dos personas inocentes fallecieron recientemente.
Una de las víctimas es una adolescente de 15 años, identificada como María Fernanda, quien se dirigía a comprar alimentos junto con un joven; al pasar por la plaza principal de la comunidad Bajío de San José, municipio de Encarnación de Díaz, quedaron atrapados en un enfrentamiento.
La joven fue lesionada y para recibir mejor atención, llevada a un hospital en Aguascalientes, donde falleció el 26 de abril último. Sus órganos fueron donados.
La otra víctima colateral es un hombre que iba pasando la noche del 30 de mayo pasado, cuando miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa se enfrentaron a balazos en el municipio de Teocaltiche.
El hombre también fue trasladado por su gravedad a un nosocomio de Aguascalientes, donde al poco tiempo murió.
El mandatario jalisciense informó que continuarán los operativos en Los Altos de Jalisco, en coordinación con la federación, particularmente en el polígono que forman San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán.
“Seguiremos mandando el mensaje de que se va actuar con todo el peso de la ley contra quienes nos han arrebatado la paz y la tranquilidad”, agregó Alfaro.