El presidente se apresuró a hablar antes que la funcionaria pública quien previamente le habría consultado detallar un tema relacionado con la detención de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López
infobae.com
Minutos antes de terminar con la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, los representantes de la prensa lanzaron un pregunta respecto a la reciente detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, por lo que la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, se levantó de su asiento para contestar; sin embargo, aunque la intención fue buena, la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido motivo de críticas por la siguiente razón.
El mandatario federal ya había mandado a todos a ir a desayunar, acción que se interpreta como el término del mensaje que da desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional. No obstante, antes de salir de dicha sala, se le cuestionó sobre si la información a la que hicieron referencia los funcionarios fue sobre el presunto acuerdo al que llegó López Guzmán para entregarse o si también involucraba a ‘El Mayo’ Zambada.
Mientras el morenista aseguró que no cuenta con información de parte de las autoridades estadounidenses sobre ‘El Mayo y únicamente se refiere al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, la funcionaria se levanta para tomar la palabra, lo que la lleva a cuestionarle al presidente si puede detallar un tema en específico, dando pie a que él remarque de forma apresurada que no.
“Mejor uno consulta, ¿verdad?”, dice Rosa Icela con un gesto de nervios.
Sin pensarlo, el presidente se acerca a ella, la toma por el hombro y remarca que se trata de una de las mejores funcionarias públicas del país, o en sus palabras, “de lo mejor”; sin embargo, También comienza a darle palmadas sin darle la oportunidad de decir algo más, lo que ha llevado al morenista a ser severamente criticado.
“Rosa Icela Rodríguez iba a decir algo acerca de la captura del Mayo Zambada, pero López Obrador no la dejó. Algo ocultan. Vean como le empezó a golpear la espalda”, se lee en redes.
Acción suma criticas
El video que rápidamente se hizo viral, ha acumulado una gran cantidad de comentarios en contra, especialmente aquellos donde se hace énfasis en que los integrantes del gabinete hacen lo que el presidente ordena, incluso sin importar estar delante de la prensa, o bien, en cadena nacional.
“Así le hago a mi perro cuando no lo dejo subir a la mesa…. Igualito”; “Pena ajena! Que cosa”; “No pos no hay a cual irle! Ni al amo ni a su mascota”; “si, es la mejor servidora pública del mundo mundial y lo mejor, es que es bien obediente, con solo tocarla se detiene o avanza, según sea el caso, pobre López seguro no puede dormir bien desde hace ya casi dos semanas, jeje sigue aterrado! que dirá el mayo cuando hable?”; “Es su mascota, igual que todos los chairos” o “Está a punto del llanto, pide autorización para ver qué puede o debe decir, increíble!!, díganle que parpadee tres veces si está en peligro”, se lee en las plataformas digitales.
Al momento, ni el presidente o la funcionaria han dicho algo al respecto, por lo cual se espera que esta incómoda situación se aclare.