Icono del sitio NoticiasPV

Cruceros con pasajeros enfermos y muertos de Covid-19 esperan aprobación para atracar en Florida

AP | Por FREIDA FRISARO y ADRIANA GOMEZ LICON
Jueves, 2 de abril de 2020 1:43 PM

FORT LAUDERDALE, Fla. – Los cruceros que transportaban a docenas de pasajeros y tripulantes que mostraban síntomas del coronavirus esperaron la última palabra el jueves sobre cuándo podrían atracar en un puerto de Florida después de que los funcionarios dieron su aprobación provisional y el gobernador del estado abandonó su firma anterior. oposición.

Las autoridades esperaban un documento final, que se esperaba que llegara el jueves, que debía despejar el Zaandam y un barco hermano, el Rotterdam, para desembarcar en Port Everglades en Fort Lauderdale, dijo el comisionado del condado de Broward, Michael Udine, en Twitter.

Durante casi tres semanas, los pasajeros no han podido pisar tierra firme. Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron en el Zaandam, al menos dos de COVID-19, dijo William Burke, director marítimo de Carnival Corp., propietario de los barcos. Nueve personas han dado positivo por el nuevo coronavirus, dijo Burke.

Hay 442 invitados y 603 tripulantes en el Zaandam, y 808 invitados y 583 tripulantes en el Rotterdam. El Rotterdam fue enviado la semana pasada para recibir a algunos de los pasajeros y brindar asistencia al Zaandam ya que se le negó el permiso para atracar en los puertos de América del Sur.

Alrededor de 230 han reportado síntomas similares a la influenza desde el 22 de marzo, incluidos 14 a bordo del Rotterdam, mientras que 45 actualmente están levemente enfermos, dijo Holland America Line, la compañía que opera los barcos.

Udine le dijo a The Associated Press que los comisionados no habían recibido el documento, pero también estaban esperando la confirmación del sheriff de que los funcionarios locales podrían manejar un desembarco seguro y transferir a aquellos que necesitan atención médica.

Ambos barcos se incluyeron en el horario de Port Everglades el jueves, mientras que los detalles de las condiciones de llegada de los pasajeros aún se estaban finalizando, dijo la portavoz del puerto, Ellen Kennedy.

En un correo electrónico enviado el miércoles por la noche, Holland America dijo que había recibido la aprobación de un hospital en Fort Lauderdale para tratar a menos de 10 personas «que necesitan atención crítica inmediata». Jennifer Smith, portavoz del centro médico Broward Health, dijo que aceptaría a los pacientes críticos del barco.

Originalmente firmemente opuesto a la llegada de los barcos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo a la red de Fox News el jueves que transferir pacientes críticos a hospitales era «algo humanitario».

«No hay una solución fácil para esto», dijo DeSantis.

Los comentarios de DeSantis llegaron un día después de que el presidente Donald Trump sugiriera que había hablado con el gobernador y lo persuadió para permitir que los barcos atracaran en Florida.

«Tenemos que hacer algo … y el gobernador también lo sabe», dijo Trump el miércoles.

Los pasajeros sanos deben bajarse de los barcos, y el resto debe ser tratado con urgencia, dijo el jueves el principal funcionario de enfermedades infecciosas de la nación, el Dr. Anthony Fauci. «Tienes que cuidar a las personas que están enfermas. Solo tienes la obligación de hacerlo. Y lo más rápido posible», dijo Fauci en «CBS This Morning».

Los pasajeros y la tripulación que no tengan síntomas del virus serán transportados en autobús a los aeropuertos y no se les permitirá ingresar a las terminales, sino que abordarán directamente los aviones, dijo DeSantis.

«No puedes simplemente liberarlos al público en general si han sido expuestos», dijo.

Holland America ha dicho que los huéspedes aptos para viajar bajo las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU. Se transferirán «directamente desde el barco a los vuelos para regresar a casa, la mayoría en vuelos chárter».

«Por precaución, estos invitados serán transportados en autocares que serán desinfectados, con contacto limitado de persona a persona y con máscaras», dijo la compañía en un comunicado.

Los invitados no han abandonado el barco desde el 14 de marzo y se han autoaislado en sus camarotes desde el 22 de marzo, dijo la compañía.

La línea de cruceros dijo que los 45 pasajeros que todavía están levemente enfermos y no aptos para viajar continuarán aislándose a bordo hasta que se recuperen. Se les permitiría irse solo después de haberse recuperado lo suficiente bajo las pautas de los CDC.

Para la mayoría de las personas, el virus causa síntomas que incluyen fiebre, tos y dolores corporales que desaparecen en dos o tres semanas sin hospitalización. Pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía, en en cuyo caso los respiradores pueden ser necesarios para la supervivencia.

La pasajera Laura Gabaroni fue transferida a Rotterdam, junto con su esposo Juan Huergo y otros pasajeros que no mostraban signos de enfermedad. Le dijo a The Associated Press el jueves que no habían sido actualizados por el capitán sobre los planes para desembarcar del barco.

Gabaroni y Huergo, ambos contratistas de defensa en Orlando, zarparon en unas vacaciones de ensueño a bordo del Zaandam el día antes de que el Departamento de Estado de EE. UU. Aconsejara a las personas que evitaran los viajes en crucero y antes de que se aplicaran restricciones sustanciales en Florida.

El Zaandam zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo y originalmente estaba programado para finalizar el primer tramo del viaje en San Antonio, Chile, el 21 de marzo antes de partir nuevamente hacia Fort Lauderdale. El crucero quedó varado frente a la costa de Panamá después de que no se le permitió atracar en Chile y otros puertos a lo largo de su camino.

Salir de la versión móvil