Ya se sabe la fecha exacta en la que ocurrirá el próximo eclipse solar total, por lo que te daremos todos los detalles para ser testigo de este fenómeno
infobae.com
Los eventos astronómicos siempre han fascinado a la humanidad y uno de los más impresionantes es, sin duda, el eclipse solar total. Este fenómeno es uno de los más impresionantes que puede experimentar el ser humano.
Este fenómeno astronómico no sucede todos los días, por eso es tan especial, sin embargo, desde la antigüedad los científicos y astrónomos los estudian para saber la fecha exacta que sucederá.
Ahora, se sabe la fecha exacta en la que ocurrirá el próximo eclipse solar total, por lo que te daremos todos los detalles para ser testigo de este impresionante evento astronómico.
¿Qué es un eclipse soltar total?
Un eclipse solar total es un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y creando una oscuridad total en ciertas áreas de la Tierra durante un breve período de tiempo.
Ocurre cuando la Luna se alinea directamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar y creando una sombra en la Tierra.
Durante un eclipse solar total, la corona del Sol (la capa exterior de la atmósfera solar) es visible como una delicada aureola alrededor del borde oscuro de la Luna.
En un eclipse solar total, la sombra de la Luna cae sobre un área de la Tierra, lo que hace que parezca como si hubiera anochecido durante el día. El cielo se oscurece y las estrellas y planetas más brillantes se pueden ver claramente.
Este evento raro y espectacular es uno de los más impresionantes de la astronomía y atrae a observadores de todo el mundo.
La UNAM explica que dentro de los eclipses de Sol, existen diferentes tipos: los totales, los anulares y los híbridos.
Los eclipses totales ocurren cuando el Sol es completamente tapado por la Luna, siendo los más espectaculares y durando desde unos pocos segundos hasta varios minutos. El máximo tiempo que se ha registrado es un poco más de 7 minutos, durante el cual se oscurece completamente el día.
Por otro lado, los eclipses anulares son los menos frecuentes y se producen debido a las distintas distancias entre la Luna, la Tierra y el Sol durante sus órbitas. Dependiendo de la distancia, la Luna puede tapar completamente el Sol o dejar un anillo de luz típico de los eclipses anulares. Estos eclipses son los más largos, pudiendo verse el anillo de luz hasta por casi 10 minutos.
Finalmente, existen los eclipses solares híbridos, que comienzan como un eclipse total de Sol, en donde la Luna cubre al Sol, pero en un momento dado se ve el anillo de luz.
¿Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse solar 2024?
El próximo 8 de abril de 2024, América del Norte será testigo de uno de los eventos astronómicos más fascinantes: el Gran Eclipse Solar de América del Norte.
México será uno de los países que podrán disfrutar de este espectáculo celestial, aunque de manera parcial en algunos estados.
La sombra de la Luna, que viaja sobre la superficie terrestre a lo largo de un camino, cruzará los estados de Coahuila, Durango y Sinaloa, en los que se podrá observar el eclipse solar total en todo su esplendor.
Mientras que los estados aledaños como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco podrán observar un eclipse solar parcial con un aproximado del 99% de cobertura del Sol.
Este evento astronómico impresionante se podrá ver a lo largo de una franja de aproximadamente 100 km de ancho, que se extenderá desde la costa oeste de México, pasando por Texas, el Medio Oeste y el noreste de Estados Unidos, hasta la provincia de Nueva Brunswick, en Canadá.
Para aquellos que no quieran perderse este fascinante evento, es importante estar preparados y conocer los detalles para poder observarlo de manera segura.
El eclipse solar comenzará en la primera ubicación el 8 de abril a las 15:42 UTC (9:42 a.m. hora Ciudad de México), el punto máximo del eclipse será a las 18:17 UTC (12:17 p.m. hora Ciudad de México), finalizando en un eclipse parcial alrededor de las 20:52 UTC (14:52 p.m. hora Ciudad de México).
¿Cómo observar de forma segura el eclipse solar?
René Alfredo Cano Hidalgo, profesor titular de la materia de Oftalmología en la Facultad de Medicina de la UNAM, advierte sobre la necesidad de tomar precauciones para evitar lesiones en los ojos al observar el eclipse solar.
Aunque la sensación que da este fenómeno es de oscuridad, el Sol y sus rayos ultravioleta siguen presentes, y verlos sin protección adecuada puede provocar desde conjuntivitis y queratitis punteada, hasta una quemadura en la mácula, explicó el universitario.
La mácula ocular es una de las zonas más importantes dentro del globo ocular, donde se encuentran los fotorreceptores que nos permiten ver con claridad y detalle lo que nos rodea.
Cuando se lesionan o destruyen producen una mancha en el centro de la visión que ya no se regenera y, por lo tanto, produce ceguera.
Para observar el eclipse solar de manera segura, se recomienda utilizar métodos indirectos como un cartón con un pequeño orificio de cuatro milímetros de diámetro, vidrios de soldar del número 14 o no usar lentes de sol normales.
Mitos sobre los eclipses
En el sitio web oficial de UNAM Global, la máxima casa de estudios desmiente algunos mitos sobre este fenómeno astrológico:
Muchas leyendas urbanas han surgido en torno a los eclipses, la más conocida es que las mujeres embarazadas deben atarse una cinta roja alrededor de la barriga para garantizar un parto saludable.
Es tradición en Italia plantar flores durante los eclipses para realzar su belleza. Sin embargo, no hay evidencia que lo respalde.
Deben apreciarse los fenómenos naturales que se producen por el movimiento de las estrellas; sin embargo, no hay nada místico en ellos; son totalmente naturales. La fuerza de la gravedad sí influye en el peso corporal y las mareas, pero no es muy grande porque, si ese día nos subiéramos a una báscula, solo pesaríamos medio gramo menos.
Los mayas creían que estos eventos presagiarían el comienzo de cosas terribles como guerras y desastres naturales, pero la vida continuaría como de costumbre después del eclipse solar.