Su valor nutricional se triplica cuando se comen secos
infobae.com
Pese a su aspecto simple e inofensivo, el higo es considerado como una súperfruta: es blando, dulce, su pulpa es de color rojizo, con semillas, por fuera está cubierto de una piel carnosa verdosa, negra o morada, según la variedad.
Se puede degustar tanto en fresco como deshidratado, es muy versátil por lo que se le puede encontrar en diversas presentaciones: en almíbar, en mermeladas, en jugo, cristalizado, en vinagres balsámicos, como ingrediente en confecciones de chocolate y pastelería, entre otras.
La higuera es originaria del Medio Oriente, es de clima cálido y seco, aunque tolera bien las altas y bajas temperaturas, en sí, son suculentos y muy nutritivos: proporcionan energía, minerales y fibra.
Propiedades y beneficios
- Gracias a sus propiedades benéficas para nuestro organismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), sugiere su consumo, ya que su aporte calórico no es elevado, 74 calorías en 100 gramos de higos frescos o 249 calorías en la misma cantidad de higos secos, además de que su porcentaje de grasas y proteínas es nulo, según el organismo.
- Sus fibras solubles ayudan a controlar los niveles de colesterol -reduce el colesterol malo- y de glucosa en la sangre y contribuyen a regular el tránsito intestinal.
- Ayuda a controlar el peso gracias a su efecto saciante y un leve poder laxante. Comer dos o tres higos antes de la comida reduce el apetito, además, gracias a sus azúcares naturales ayudan a reemplazar los postres y los antojos de dulce.
- Contienen cantidades importantes de omega 3 y omega 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, como es el caso de la hipertensión arterial, riesgo de ataque cardíaco o problemas coronarios, entre otros.
- En la actualidad el consumo excesivo de sal es una de las principales causas de presión arterial alta en las personas y los higos pueden ayudar a crear un equilibrio para evitar que esta se incremente.
- Sus minerales, en especial el calcio y el magnesio, los convierten en una fruta adecuada para mantener en buen estado el sistema nervioso y el sistema músculo-esquelético.
- Sus azúcares naturales ayudan a incrementar los niveles de energía y mejoran el estado de ánimo; son una buena fuente y ayudan para empezar el día con energía.
- Su consumo regular previene la degeneración macular -trastorno ocular-, comer por lo menos, de 2 a 3 porciones al día puede reducir y combatir significativamente este problema.
- Su valor nutricional se triplica cuando están secos, debido a la pérdida de agua.
(Pexels)