Icono del sitio NoticiasPV

Cuál es la nueva estrategia de EEUU para combatir el tráfico de armas de fuego a México

La Casa Blanca reconoció que el armamento que llega a territorio mexicano es usado por los grupos criminales para transportar droga como el fentanilo, además de ser empleado en crímenes contra la población

infobae.com

Como parte de la estrategia para desmantelar las redes de narcotráfico, el gobierno de Joe Biden anunció nuevas medidas para combatir el tráfico de armas de fuego hacia México, ya que no solamente son usadas por los grupos criminales para llevar a cabo sus operaciones delictivas, sino que también se emplean contra la población civil.

En la sede de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) se celebró una reunión entre funcionarios de Estados Unidos (EEUU) para implementar acciones que ayuden a frenar la circulación ilícita de armamento. La Casa Blanca informó que este plan forma parte de las acciones encaminadas a interrumpir el tráfico de fentanilo.

“El suministro de armas de fuego a los narcotraficantes les permite ampliar sus empresas y transportar drogas mortales, incluido el fentanilo (…) Usan este tipo de armas contra el pueblo mexicano, las fuerzas del orden y personal militar que intentan detener sus operaciones”, señaló la administración Biden-Harris.

En ese sentido, se indicó que resulta fundamental desarticular las redes de tráfico para así combatir el trasiego del opioide sintético. En total se dieron a conocer siete medidas, algunas de las cuales requieren la cooperación del Gobierno de México.

EEUU se comprometió a fortalecer la cooperación con el gobierno de México para frenar el tráfico de armas (Foto: Archivo)

Medidas de EEUU para combatir el tráfico de armas

La CBP ha incautado más de mil 500 armas de fuego en el primer semestre de 2023 (Foto: AFP)

Entre los resultados conseguidos hasta el momento, la CBP ha incautado más de mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de munición en este 2023. También destaca el procesamiento de Jorge Zúñiga Aguilera, que fue condenado a 27 meses de prisión por traficar al menos 82 armas de fuego (una de ellas se utilizó en un asesinato en México).

En la reunión que se llevó a cabo el 14 de junio participaron la Vicefiscal General, Lisa Monaco; el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien; el embajador de EEUU en México, Ken Salazar; el director de la ATF, Steve Dettelbach, y el Viceconsejero de Seguridad Nacional, Josh Geltzer.

Salir de la versión móvil