Cada planta medicinal y suplemento tiene un nivel de eficacia y seguridad distinta dependiendo para qué malestar se utiliza y qué tan constante es su consumo
infobae.com
Las plantas medicinales y los suplementos han sido empleados por diversas culturas a lo largo de la historia como remedios para una variedad de dolencias y para mejorar la vitalidad del organismo.
En la actualidad, el interés por estas alternativas naturales se ha revitalizado, cada vez más personas buscan en estas opciones respuestas para cuidar su salud. Sin embargo, se debe tener cuidado con su uso y hacerlo siempre bajo el asesoramiento de un médico.
En esta ocasión nos enfocaremos en 5-htp, cuáles son sus usos, su nivel de seguridad y eficacia, efectos secundarios, así como su reacción al interactuar con medicamentos, alimentos y otras plantas curativas o suplementos, de acuerdo con Medline Plus, una página de la Biblioteca Nacional de Medicina del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
Usos medicinales
El 5-hidroxitriptófano, abreviado como 5-HTP, es un suplemento que se produce comercialmente a partir de semillas de una planta africana conocida como Griffonia simplicifolia.
Este suplemento es un subproducto químico del bloque de construcción de proteínas L-triptófano que al consumirlo se puede convertir en serotonina en el cuerpo.
A menudo se usa el 5-HTP para la depresión. También actúa en el cerebro y el sistema nervioso central aumentando la producción de la serotonina química. La serotonina puede afectar el sueño, el apetito, la temperatura, el comportamiento sexual y la sensación de dolor.
Dado que el 5-HTP aumenta los niveles de serotonina, se usa para afecciones en las que se cree que la serotonina juega un papel importante.
Por ejemplo, la ingesta de 5-HTP parece mejorar los síntomas de depresión en algunas personas. Podría funcionar tan bien como algunos medicamentos antidepresivos recetados.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Es posible que sea seguro tomar 5-HTP en dosis de hasta 400 mg al día durante un año como máximo. Los efectos secundarios más comunes incluyen acidez, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, somnolencia, problemas sexuales y problemas musculares.
Grandes dosis de 5-HTP, como 6-10 gramos diarios, posiblemente no sean seguras. Estas dosis se han relacionado con problemas estomacales graves y espasmos musculares.
Algunas personas que han tomado 5-HTP han desarrollado una enfermedad grave llamada síndrome de eosinofilia-mialgia (EMS). Algunas personas piensan que el EMS puede ser causado por un contaminante accidental en algunos productos de 5-HTP. Pero no hay suficiente evidencia científica para saber si el EMS es causado por 5-HTP, un contaminante o algún otro factor. Hasta que se sepa más, el 5-HTP debe usarse con precaución.
No hay suficiente información confiable para saber si el 5-HTP es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.
Es posible que los niños tomen 5-HTP por vía oral en dosis adecuadas. En niños menores de 12 años, el 5-HTP parece ser seguro en una dosis de hasta 5 mg / kg al día durante un máximo de 3 años.
El 5-HTP puede afectar una sustancia química del cerebro llamada serotonina. Algunos medicamentos administrados durante la cirugía también pueden afectar la serotonina. Tomar 5-HTP antes de la cirugía podría causar demasiada serotonina en el cerebro y provocar efectos secundarios graves, como problemas cardíacos, escalofríos y ansiedad. Dígales a los pacientes que dejen de tomar 5-HTP al menos 2 semanas antes de la cirugía.
Interacciones con medicamentos, hierbas y suplementos
Carbidopa: El 5-HTP puede afectar al cerebro. La carbidopa también puede afectar el cerebro. Tomar 5-HTP junto con carbidopa puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, como habla rápida, ansiedad, agresividad y otros.
Fármacos serotoninérgicos: El 5-HTP podría aumentar una sustancia química del cerebro llamada serotonina. Algunos medicamentos también tienen este efecto. La ingesta de 5-HTP junto con estos medicamentos puede aumentar demasiado la serotonina. Esto puede causar efectos secundarios graves, como problemas cardíacos, convulsiones y vómitos.
Medicamentos sedantes: El 5-HTP puede causar somnolencia y respiración lenta. Algunos medicamentos, llamados sedantes, también pueden causar somnolencia y respiración lenta. Tomar 5-HTP con medicamentos sedantes puede causar problemas respiratorios y / o demasiada somnolencia.
Hierbas y suplementos con propiedades sedantes: El 5-HTP puede causar somnolencia y respiración lenta. Tomarlo junto con otros suplementos con efectos similares puede causar demasiada somnolencia y / o respiración lenta en algunas personas. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen lúpulo, kava, L-triptófano, melatonina y valeriana.
Hierbas y suplementos con propiedades serotoninérgicas: El 5-HTP aumenta una sustancia química del cerebro llamada serotonina. Tomarlo junto con otros suplementos que tienen este efecto puede causar efectos secundarios graves, incluidos problemas cardíacos, convulsiones y vómitos. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen semilla negra, L-triptófano, SAMe y hierba de San Juan.