En estas urbes las condiciones de salud y educación suelen ser mejores que en las del resto del país
infobae.com
Sin duda México es un país hermoso lleno de cultura y tradiciones; sin embargo, también un lugar en donde se viven muchos problemas tales como desigualdad, inseguridad, pobreza, bajos niveles de educación y falta de oportunidades.
Es por ello que muchos lugares pueden tener condiciones precarias de vida; sin embargo, hay algunas ciudades en donde, si bien las condiciones no son las ideales, su calidad de vida sí supera por mucho a la de otras ciudades de la republica.
Es por eso que aquí te decimos cuáles son las urbes más afortunadas y que viven mejores condiciones de vida en términos generales, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
1. Mérida
Ubicada en Yucatán, se destaca por ofrecer la mejor calidad de vida. Esto se debe a que esta ciudad presenta una de las coberturas educativas más sobresalientes de México, donde el 70% de los menores de 14 años están inscritos en instituciones educativas. Asimismo, cuenta con servicios médicos eficientes y es percibida como muy segura por sus habitantes.
2. San Luis Potosí
La metrópoli que sirve como capital del estado ubicado en el norte se posiciona como la segunda ciudad con la mejor calidad de vida debido a que sus habitantes cuentan con un alto nivel educativo y la desigualdad laboral por género es mínima. Además, el número de personas que viven debajo del umbral de bienestar es reducido, al igual que la tasa de mortalidad infantil.
3. Querétaro
Querétaro se ubica dentro de las ciudades con más alta calidad de vida, destacándose por su amplia cobertura en educación, además de ser la segunda ciudad del país con la menor proporción de habitantes viviendo por debajo del umbral de bienestar.
Adicionalmente, recibe valoraciones favorables por su alto nivel educativo y por la presencia significativa de empresas lo que se traduce en una importante oferta laboral y sueldos competitivos
4. Ciudad de México
El Valle de México, dentro de su área metropolitana, se encuentra entre las 10 primeras ciudades en relación a la equidad salarial de género y nivel de estudios. Asimismo, logró obtener evaluaciones positivas en términos de cobertura educativa y el porcentaje de la población con altos niveles de escolaridad.
5. Guadalajara
La metrópoli de Guadalajara figura entre las urbes con la más alta calidad de vida en México. Si bien no sobresalió de manera particular en ningún aspecto, presentó desempeños satisfactorios en todos los indicadores evaluados. Posee una cobertura educativa y de servicios médicos favorable, y las disparidades por género, igualdad y diferencias en ingresos se califican como moderadas.
6. Aguascalientes
Esta capital también se caracterizó por tener evaluaciones equitativas en todos los ámbitos. Exhibió tasas adecuadas en cobertura educativa y de salud y, además, registró un bajo porcentaje de individuos viviendo por debajo del umbral de bienestar. No obstante, el único aspecto donde mostró resultados desfavorables fue en el acceso a la educación para las mujeres, con casi un 11% de ellas sin asistir a instituciones educativas.
7. Monterrey
La ciudad capital de Nuevo León presentó una tasa muy reducida de habitantes bajo el umbral de bienestar. Por su parte, alcanzó calificaciones sobresalientes en accesibilidad a la educación y en el nivel más alto de escolaridad obtenido por sus residentes. No obstante, se situó entre las posiciones más bajas en el ranking debido a su deficiente cobertura en servicios de salud; sin embargo, gana lugares debido a que también suele tener sueldos competitivos para sus habitantes.
¿Cómo se mide la calidad de vida de una ciudad?
La Calidad de Vida Urbana se define como el nivel en que una comunidad facilita el cumplimiento de las diversas y complejas necesidades de sus integrantes, de acuerdo con información de la Universidad de Navarra.
Este concepto busca establecer un estándar universal de Calidad de Vida accesible para toda la sociedad, orientado a atender sus necesidades primordiales, en congruencia con los recursos existentes. Para ello, se ha desarrollado un modelo que se sustenta en doce dimensiones esenciales.
Relacionadas con necesidades tangibles:
1. Vivienda Disponibilidad, calidad de la vivienda y nivel de hacinamiento
2. Entorno ambiental: Variabilidad de las condiciones ambientales, nivel de contaminación, las características del espacio cercano donde viven los residentes de la ciudad
3. Movilidad: Condiciones de medios de transporte,movilidad y seguridad vial
4. Economía: Capacidad económica, impuestos, comercio y coste de vida
5. Empleo: Oportunidades de acceso al mercado laboral, ingresos por empleo, capacitación profesional, desarrollo profesional y protección social de los/las habitantes
Relacionadas con necesidades intangibles:
6. Salud: Servicios sanitarios disponibles, su funcionamiento, así como a las condiciones de salud de la población
7. Seguridad: Efectivos policiales, su actividad, orden público, seguridad personal y/o victimización
8. Educación: Oferta educativa y formación
9. Ocio y deporte: Actividades deportivas, recreativas, culturales, acceso cercano a sus instalaciones y zonas de esparcimiento
10. Relaciones sociales: Convivencia social, integración de colectivos diversos, igualdad entre personas y vínculos familiares
11. Participación ciudadana: Participación de la población en la vida asociativa de la ciudad, civismo, información ciudadana y también a la capacidad de influencia de los/las ciudadanos/as en las decisiones de la ciudad
12. Gobierno local: Facilidad, rapidez y coste de los trámites en la ciudad, gestión económica y también a los impuestos