Icono del sitio NoticiasPV

Cuáles son los alimentos que te ayudan a combatir los síntomas de la menopausia

Algunos de ellos te ayudarán a compensar la pérdida de estrógeno característica de esta etapa

infobae.com

La menopausia es una etapa natural por la que toda mujer atravesará, la cual marca el fina de la menstruación lo cual trae consigo varios cambios hormonales que suelen producir una serie de síntomas que no resultan del todo agradables.

Algunos de estos síntomas pueden ser bochornos, sudores nocturnos, aumento de peso, caída del cabello, piel seca, mayor probabilidad de padecer osteoporosis, entre otros.

Es por esta razón que resulta vital que las mujeres que se acercan, o que ya se encuentran en esta etapa, realicen algunos cambios en su alimentación para incluir una mayor proporción de alimentos que puedan ayudarlas a combatir estos síntomas.

En este sentido, de acuerdo con información de varios estudios, algunos de los alimentos necesarios para ellas serán aquellos ricos en fitoestrógenos para compensar la pérdida de estrógenos que ocurre en esta etapa.

Además, también deben incrementar su consumo de alimentos elevados en calcio, vitamina D y vitamina C pues ayudarán a mantener la salud de los huesos y de la piel, los cuales también se ven afectados durante esta etapa.

Es por eso que aquí te decimos cuáles son algunos de estos alimentos que te ayudarán a reducir los síntomas de la menopausia.

Alimentos ricos en fitoestrógeno

Si bien con la menopausia se ve afectada la producción de varias hormonas la principal de ellas es el estrógeno, el cual regula varias funciones importantes el organismo de la mujer. Es por esto que durante esta etapa se recomienda consumir alimentos conocidos como fitoestrógenos, debido a que aportan una buena cantidad de ello al cuerpo.

Algunos de los alimentos mas ricos en estrógeno suelen ser las semillas, tales como las de lino o linaza y las de girasol.

También se puede obtener una buena dosis del consumo de plantas como la soja, la alfalfa y de las verduras de hoja verde como las espinacas o las acelgas.

Incluir algunas porciones de estos alimentos en tu dieta diaria podrían compensar la falta de producción de esta hormona en tu cuerpo.

La linaza es una excelente fuente de estrógeno y antioxidantes (Especial)

Alimentos ricos en calcio y vitamina D

El calcio y la vitamina D son el combo perfecto para prevenir la aparición de la osteoporosis, uno de los principales efectos de la menopausia en las mujeres.

Para prevenir un déficit de estos nutrientes algunos de los mejores alimentos son el té de kukicha y las sardinas. Aunque pueda sonar extraño, pues se piensa que la mejor fuente de calcio es la leche, lo cierto es que estos son dos de los alimentos que mayor cantidad de este mineral aportan.

Pero, además, en el caso de las sardinas, estas también aportan una buena dosis de vitamina D la cual para que el calcio se fije mejor a los huesos.

Por su parte, el té de kukicha también es rico en antioxidantes lo que ayudará a las mujeres a mantener la juventud de la piel y el cabello pues combate los signos de envejecimiento.

Esta hierba, en forma de té, aporta incluso más calcio que la leche (Especial)

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es rica en antioxidantes que son famosos por fortalecer el sistema inmune pero que, además, también ayudan a mejorar la apariencia de la piel y el cabello.

Es por esta razón que durante esta etapa no debes olvidar mantener estables tus niveles de esta vitamina por medio del consumo de alimentos que la aporten.

Algunos de los alimentos con mayor vitamina C, más allá de la naranja, son otros cítricos como la toronja, la mandarina pero también frutas como la guayaba y verduras como el pimiento morrón, las zanahorias y las legumbres.

Aunque poca gente lo sabe este alimentos es una gran fuente de vitamina C (SADER)

Consejos para reducir los síntomas de la menopausia

Además consumir estos alimentos, existen otros consejos que puedes seguir para conservar un buen estado de salud durante la menopausia, entre los que se encuentran

-Incrementar la ingesta de frutas y verduras hasta alcanzar al menos 5 porciones diarias, así como moderar el consumo de sal y limitar las proteínas de origen animal.

-Ajustar las porciones de ciertos grupos alimenticios que tienden a intensificar los síntomas de la menopausia como sudoración y los sofocos.

Entre ellos se encuentran las comidas o bebidas de temperaturas elevadas como los platillos picantes o muy condimentados, bebidas alcohólicas y café.

-Beber suficiente agua y optar por líquidos saludables, incluyendo jugos naturales e infusiones

Como puedes ver, acatar estas recomendaciones te ayudará a tener una mejor calidad de vida y al bienestar integral durante la menopausia

Salir de la versión móvil