Icono del sitio NoticiasPV

Cuántas ejecuciones ligadas al fentanilo han ocurrido desde que los Chapitos vetaron su producción en Sinaloa

Siguen apareciendo muertos junto a pastillas fentanilo. En esta semana se registraron varios casos en menos de 48 horas

infobae.com

En la última semana, en menos de 48 horas, han aparecido en Sinaloa tres cuerpos de personas que fueron ejecutadas, junto a varias pastilla de fentanilo.

El caso más reciente se registró el pasado miércoles 28 de junio, aproximadamente a las 5:00 de la mañana, cuando las autoridades localizaron el cuerpo de un hombre asesinado a tiros con pastillas azules, similares a las de fentanilo, sobre la espalda.

La víctima fue identificada como Edel, con domicilio en el campo pesquero de “El Castillo”, en la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato.

Su cuerpo fue encontrado en un camino de terraería que comunica la “Costerita” con la Casa del Lago, en el complejo residencial “La Primavera”, al sur de Culiacán.

Joel Edgardo, hermano de la víctima, de 36 años, con domicilio en el mismo campo pesquero, también fue privado de la vida recientemente junto con otro hombre.

En Culiacán, la mañana del pasado lunes 26 de junio fueron hallados dos hombres esposados muy cerca de varias pastillas de presunto fentanilo, uno de ellos estaba muerto y el otro falleció poco después de que las autoridades los ubicaran

No fueron identificados, pero ambos tenían tatuajes en distintas partes del cuerpo. Uno de ellos tenía tatuado el nombre “José Luis” y “Sinaloa”. El otro tenía un trébol verde y un As o naipe de la baraja francesa.

De igual manera los sujetos presentaban impactos de bala, los hechos sucedieron en el Libramiento Benito Juárez y los primeros reportes indicaron que uno de los hombres fue hallado con vida, pero reportes posteriores detallaron que las dos personas fallecieron.

(REUTERS/Alexandre Meneghini)

Los cuerpos fueron encontrados aproximadamente a las 5:00 de la mañana, el lunes 26 de junio y su hallazgo derivó de una llamada anónima al 911. Cabe destacar que el hallazgo de los cuerpos sucedió luego de que se reportara hace unas semanas que Los Chapitos habrían dado la orden de detener la producción de fentanilo.

Se nos dijo que no cocináramos porque si lo hacíamos, nos iba ir muy mal. Por eso ahorita nadie está haciendo fentanilo, todo está parado”, señaló un “cocinero” local al diario Ríodoce de Culiacán.

Dicha orden de carácter terminante, según confirmaron diversas fuentes al medio sinaloense, habría venido directamente de la facción de Los Chapitos o Menores en un afán por apartarse del foco que los señaló como los principales productores de la droga mortal.

El pasado mes de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) anunció cargos en tres distritos federales contra varios supuestos cabecillas del Cartel de Sinaloa, entre ellos cuatro hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo y otras drogas.

Según la gestora de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), Anne Milgram, se trató de un “mensaje claro a los ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses.

Como respuesta, en un hecho insólito, los hijos del Chapo dirigieron una carta a principios de mayo pasado a la opinión pública para contar su versión respecto a las recientes acusaciones de Estados Unidos.

Como parte de su réplica a la DEA, los Chapitos reconocieron la presencia de fentanilo en Sinaloa, pues “abundan quienes lo trabajan”, pero se deslindaron de las operaciones relacionadas con dicho opioide. “Nunca hemos trabajado con fentanilo”, escribieron.

Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo”. aseguraron.

Salir de la versión móvil