Además de los múltiples asesinatos, también se han presentado más de 200 denuncias por robo de vehículo y privación de la libertad
infobae.com
La detención del narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, realizada el 25 de julio en Estados Unidos (EEUU), provocó una fractura al interior del Cártel de Sinaloa, organización que es disputada por dos de sus principales facciones: Los Chapitos (como se les conoce a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y La Mayiza (ahora liderada por Ismael Zambada Sicairos).
Si bien durante agosto no hubo enfrentamientos armados entre ambas facciones, la confrontación comenzó en el mes de septiembre y hasta el momento no ha llegado a su fin. El estado de Sinaloa ha sido el escenario de la pugna que sostienen las dos agrupaciones delictivas, lo que ha generado un panorama de violencia e inseguridad en la entidad.
De acuerdo con las autoridades sinaloenses, la ola de violencia se intensificó a partir del 9 de septiembre. Desde entonces se han reportado confrontaciones armadas, narcobloqueos, robo de vehículos, secuestros y asesinatos, principalmente en el municipio de Culiacán.
Entre el 9 y 24 de septiembre se reportaron 77 homicidios dolosos en Sinaloa, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). El día más violento fue el 15. A pesar de que se cancelaron los festejos por la conmemoración del Grito de la Independencia de México, se registraron 14 víctimas.
De los 77 casos de homicidio que se registraron durante ese periodo, se desconocen cuántos tienen que ver directamente con la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos. Sin embargo, se presume que más de la mitad de las víctimas perdieron la vida como parte de esta confrontación.
El 17 de septiembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, indicó que sumaban dos militares y 30 civiles muertos (22 de ellos en Culiacán) por la pugna interna del Cártel de Sinaloa.
No obstante, también ha habido víctimas colaterales durante esta guerra, como sucedió con Juan Carlos Sánchez Palacios, un abogado de 34 años que perdió la vida tras un operativo militar desplegado en la zona residencial Tres Ríos, en Culiacán, el 21 de septiembre.
Secuestros y sustracción de automóviles
Del 9 al 24 de septiembre se presentaron 132 denuncias por robo de vehículo y 82 por privación de la libertad, la mayoría de ellas en Culiacán, de acuerdo con los registros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Hasta el 22 de septiembre sumaban 32 personas detenidas, entre las que destaca la de Fernando Pérez Medina, alias ‘El Piyi’, identificado como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos. Este sujeto fue capturado el jueves 19 de septiembre junto a otros seis individuos.
Como parte de las acciones realizadas por las autoridades, se han asegurado 89 vehículos (16 blindados, una patrulla clonada de la Policía Municipal de Culiacán y una unidad de la Policía de Investigación), 9 motocicletas (ocho clonadas de la Policía Estatal), 120 armas largas, 4 granadas, 640 cargadores y 27,536 cartuchos de diferentes calibres.
Para inhibir los actos delictivos, el fin de semana 600 militares llegaron a Culiacán para fortalecer las labores de seguridad, mientras que el lunes 23 de septiembre se informó sobre el arribo de 100 nuevos elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano.