En 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en casa y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos
infobae.com
El trabajo doméstico, también conocido como trabajo del hogar o labores del hogar, desempeña un papel fundamental en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas.
Aunque a menudo es subestimado o pasado por alto, muchos sin una remuneración económica, contribuye al bienestar y la comodidad de los miembros de la familia al proporcionar un entorno limpio, ordenado y seguro para vivir.
Esto incluye tareas como limpieza, lavandería, cocina, mantenimiento del hogar y el cuidado de menores de edad y mascotas, pero, ¿cuánto es lo que realmente vale y se debería de pagar?
Tan solo en 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 7.2 billones de pesos.
¿Cómo calcular el costo del tiempo invertido en las labores del hogar?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene una herramienta innovadora para calcular el valor económico de las labores domésticas y de cuidado realizadas en los hogares mexicanos.
A través de un simulador disponible en línea en su página web oficial, los usuarios pueden evaluar cuánto tiempo dedican semanalmente a estas actividades y obtener una estimación del valor que representan en términos económicos.
El simulador, diseñado para proporcionar una visión más completa del trabajo no remunerado que realizan los miembros del hogar, comienza con una pregunta sencilla: ¿Cuánto tiempo a la semana le dedicas a estas actividades?
Luego, guía a los usuarios a través de una lista detallada de tareas domésticas y de cuidado, solicitando que ingresen las horas y minutos que dedican a cada una.
Al hacer el ejercicio, destinar 21 horas a las actividades del hogar a la semana, al año serían 1092 horas, por lo cual la estimación del valor económico anual sería de 41 mil152 pesos.
Mientras al hacer el comparativo de los resultados en relación con el promedio anual del valor económico por persona de las labores domésticas y de cuidados realizado por mujeres, el resultado sería de 77 mil 192 pesos.
En esas 21 horas, realizas el equivalente al 53.3%. El promedio anual del valor económico por persona de las labores domésticas y de cuidados realizado por hombres, el resultado sería de 31 mil 844 pesos.
Según el INEGI, esta iniciativa tiene como objetivo principal reconocer el valor tangible de las contribuciones individuales al funcionamiento de un hogar, desde limpiar la casa y cocinar, hasta cuidar a los miembros enfermos y realizar las compras del hogar.
“El simulador tiene como propósito coadyuvar a la comprensión del trabajo no remunerado que se realiza en el hogar para brindar bienestar a sus integrantes, a partir del conocimiento del valor que aportamos individualmente con las labores domésticas y de cuidados de manera cotidiana”, señala en la página del INEGI.
La herramienta también puede servir como una herramienta de autoevaluación para los usuarios, ayudándoles a comprender mejor la distribución de su tiempo y esfuerzo entre diferentes responsabilidades domésticas y de cuidado.
Se espera que esta iniciativa fomente una mayor conciencia sobre la importancia de reconocer y valorar las contribuciones de quienes realizan estas labores en el ámbito doméstico.
El simulador ya está disponible en línea (www.inegi.org.mx/app/simuladortnrh/), y es de acceso gratuito para todos los usuarios interesados en evaluar el valor económico de su trabajo en el hogar.