El expresidente de México fue víctima de un intento de asalto. En su última declaración patrimonial que presentó como mandatario del país muestra el contenido de su patrimonio
infobae.com
El expresidente de México, Felipe Calderón, fue victima de un intento de robo en un modus operandi que ha ido en aumento en los últimos años y que se conoce como “La Patrona”.
El intento de robo ocurrió la mañana de este 10 de julio, en una casa del exmandatario ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
Un sujeto logró engañar por teléfono a un guardia de seguridad para que ingresara al inmueble y extrajera dinero, así como joyas, pertenecientes a Calderón Hinojosa, sin embargo, una empleada lo descubrió y evitó el robo.
Hasta el momento Felipe Calderón no se ha pronunciado sobre el hecho, tampoco se han publicado más detalles del caso, como el valor del botín que los criminales intentaron arrebatarle al político michoacano.
Sin embargo, la última declaración patrimonial que Calderón Hinojosa presentó como presidente de México ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) dan una muestra sus las pertenencias.
10.4 millones de pesos en propiedades
La última declaración patrimonial que Felipe Calderón presentó fue el 29 de enero del 2013, casi dos meses después de dejar la presidencia. A lo largo de cuatro hojas, el panista expone el contenido de su patrimonio.
En el apartado de bienes inmuebles, el expresidente registró seis propiedades con un valor de adquisición que suman los 10.4 millones de pesos.
De la media docena de propiedades, tres están a su nombre: una casa que compró en marzo del 2002 por 4 millones de pesos, así como dos terrenos, uno de 450 metros cuadrados y otro en 12 mil 477 metros cuadrados, con un valor de 3.6 millones de pesos y 130 mil pesos, respectivamente, ambos adquiridos en junio de 2008.
Los tres bienes restantes, según se lee en el documento que entregó el propio Felipe Calderón, son propiedad de su conyugue y exprimera dama, Margarita Zavala.
Se trata de tres terrenos, el primero de 19 mil 475 metros, adquirido en julio de 1997, por 60 mil pesos; otro de 541 metros cuadrados, de 2.5 millones de pesos, comprado en abril del 2003; y uno más de 9 mil 805 metros cuadrados, adquirido en mayo del 2007, por 100 mil pesos.
Más de 700 mil pesos en un auto, muebles, joyas y obras de arte
En el apartado de bienes muebles, Felipe Calderón registró una serie de joyas y obras de arte que le pertenecen tanto a él como a su esposa con un valor de adquisición que casi alcanzan los 180 mil pesos.
Entre ellas destacan unos collares, aretes y relojes que la pareja presidencial compró en diciembre del 2007 por 81 mil 500 pesos.
Otros relojes y unas plumas propiedad del presidente que adquirió a finales del 2009 por 18 mil 240 y 6 mil 500 pesos, respectivamente.
Calderón y Zavala también presumieron de una obras de arte que incluyen litografías, estatuillas, cuadros y artesanías valuadas en 40 mil pesos que sumaron a su colección en diciembre del 2011.
Finalmente están un dije de 3 mil pesos, unos collares de 7 mil 500, un reloj de 12 mil 700 y unos aretes de 8 mil600 propiedad de Margarita Zavala adquiridas entre 2009 y 2010.
Además, en menaje de casa, es decir, en muebles y accesorios de casa, reportó gastos por prácticamente 400 mil pesos, más 80 mil pesos en equipo de computo personal, computadora de buceo y bicicleta de ruta.
Pese a ser un fan de los vehículos, Felipe Calderón dijo en ese entonces tener un solo vehículo: un Volkswagen modelo Ford del año 1993 comprado en abril de 1995 por 55 mil pesos.