Culiacán ingresa al listado de ciudades más inseguras del Inegi tras conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza

La percepción de inseguridad de las y los habitantes de la capital de Sinaloa incrementó en un 34.9% en solo tres meses

infobae.com

Los daños que ha provocado el conflicto armado entre las dos principales facciones del Cártel de Sinaloa continúan evidenciándose. Ejemplo de ello es la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la que Culiacán fue citada como la cuarta ciudad del país con mayor percepción de inseguridad.

De acuerdo con los datos hechos públicos este 23 de enero, la percepción de inseguridad de las y los habitantes de la capital de Sinaloa incrementó en un 34.9% en solo tres meses, al pasar de 55.7% (septiembre 2024) a 90.6% (diciembre 2024).

La ENSU refiere que Culiacán comparte el lugar en percepción de inseguridad con Tuxtla GutiérrezChiapas; otra ciudad que ha sido afectada por el conflicto territorial de grupos criminales. La lista también contempla las siguientes ciudades:

  • Villahermosa, Tabasco: 95.3%
  • Uruapan, Michoacán: 92.5%
  • Fresnillo, Zacatecas: 90.9%
  • Tapachula, Chiapas: 90.1%

Pero Culiacán no fue la única ciudad de Sinaloa que registró un aumento en la percepción de inseguridad. Acorde con los datos, Mazatlán también evidenció un aumento del 27.7%, al pasar de 40% a 67.7% en tres meses.

Por otra parte, destaca que Los Mochis, del municipio de Ahome, Sinaloa, fue incluida en el top cinco de ciudades con menores porcentajes de percepción de inseguridad, con un 24.6%. Junto a ella se encuentran San Pedro Garza García, Nuevo León, con 14.%; Piedras Negras, Coahuila, con 18.7%; Benito Juárez, Ciudad de México, con 20.7%; Saltillo, Coahuila, con 23%; y Los Cabos, Baja California Sur, con 25.1%.

¿Por cuánto tiempo se ha extendido la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza?

El conflicto armado que ha provocado más de 600 muertes en Sinaloa suma más de cuatro meses activo. Inició el pasado 9 de septiembre de 2024, consecuencia de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa.

Según expuso el notorio narcotraficante a través de una carta, su aprehensión en Texas fue ilegal, toda vez que fue emboscado, secuestrado y entregado por Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos.

“Quiero decir desde el principio que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos, ni tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Al contrario, fui secuestrado y llevado a EEUU a la fuerza y contra mi voluntad”, compartió en agosto de 2024.

El 'Mayo' Zambada llamó alEl ‘Mayo’ Zambada llamó al pueblo de Sinaloa a no hacer violencia tras su presunto secuestro. (Infobae México)

Acorde con los reportes de múltiples periodistas, aunque las facciones trataron inicialmente de mantener un acuerdo, la guerra entre ambas facciones era ya inminente.

La situación ha provocado la ejecución de una estrategia de seguridad específica para Sinaloa, vigilada directamente por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). También ha provocado el despliegue de cientos de elementos de las fuerzas armadas, así como cambios en el gabinete de seguridad local.

Omar García Harfuch, secretario deOmar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Foto: Gobierno de Culiacán
                                                         
Compartir