jornada.com.mx
Ciudad de Guatemala. Un sismo de magnitud 6.5 estremeció el sureste de México este viernes sin causar daños graves en ese país, pero provocó derrumbes en carreteras y heridos leves en Guatemala, informaron autoridades.
El temblor tuvo epicentro a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas -fronterizo con Guatemala-, a una profundidad de 62 kilómetros, informó el Servicio Sismológico Nacional de México.
El fenómeno provocó afectaciones en tres carreteras de Guatemala con derrumbes de piedras que bloquearon uno de los dos carriles, informó el vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez.
Al menos tres personas sufrieron heridas leves en Guatemala por el terremoto, según socorristas que atendieron la emergencia.
Por otro lado, el temblor provocó el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomás La Unión en Suchitepéquez, al sur de Guatemala, así como daños en el arco principal de la iglesia San Gabriel, en la misma localidad.
En San Marcos y Quetzaltenango colapsaron algunas marquesinas de viviendas.
Sánchez indicó que el movimiento telúrico provocó la evacuación de miles de estudiantes de establecimientos educativos y de oficinas.
En tanto, en México, «hasta el momento no se reportan daños por el #Sismo (…) Monitoreamos permanentemente la situación», indicó Protección Civil nacional a través de Twitter.