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Ciudad de México. Actualmente de cada 100 estadunidenses que salen de vacaciones fuera de su país, 18 vienen a México y se esperaría que en los próximos 4 o 5 años esa proporción pudiera llegar a 25 o 30, si no fuera por el «fenómeno Trump», que posiblemente retrasará esa meta, consideró el secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero.
«El viaje natural para un norteamericano debería ser siempre México, pero bueno se nos atravesó un señor Trump que seguramente lo único que va a hacer es que se alargará el plazo, llegaremos al mismo lugar pero en un mayor plazo», consideró el funcionario durante una ponencia en el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA).
Sobre el discurso proteccionista que ha esgrimido el presidente de Estados Unidos, así como su intención de sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de Amèrica del Norte (TLCAN) De la Madrid sostuvo que para un país como México no es una opción cerrarse al comercio internacional con todo y que se trata de la catorceava economía más grande del mundo, aunque reconoció que sí se deben hacer ajustes al modelo económico enfocadas a una mayor diversificación de los mercados de exportación y de atracción de turistas.
Destacó que el número de norteamericanos que llegó a México por avión el año pasado fue de alrededor de 9 millones de personas, un crecimiento de 12 por ciento anual respecto a 2015, en un momento en el que Trump ya llevába un año y medio de discursos contra el país.
«Lo que estamos haciendo va bien, creo que no es el momento de nada que parezca una provocación porque hay gente con la piel muy sensible. Mi intuición es no moverle en Estados Unidos hasta que no sepamos mejor cómo van las cosas», comentó.
Sin embargo, dijo que el gobierno y la dependencia a su cargo intensificarán sus esfuerzos por buscar una mayor entrada de turistas provenientes de mercados como Europa, Asia y América Latina.
«Vamos a focalizarnos en China, Corea del Sur, Argentina el año pasado creció 22 por ciento a México, Colombia, los países de la Alianza del Pacífico. No vamos a bajar la guardia de nuestras campañas de Estados Unidos, simplemente que es momento de estar reflexionando para ver cómo seguimos vigorizándonos», puntualizó.
El secretario de Turismo también reconoció que una de las debilidades que sigue teniendo México, es en el tema de la inseguridad, pues todavía siguen siendo muy débiles las corporaciones policíacas, los nuestros ministerios públicos y muchas veces el poder judicial, aspectos dijo, que ya se están trabajando en el gobierno federal.