Hay focos rojos en la clínica 42 del Seguro Social, donde prácticamente, casi, la mitad del personal de salud está contagiado; según la Secretaría de Salud Jalisco, oficialmente son 40 trabajadores de la Salud de este hospital que tienen Coronavirus. Hoy con los números y datos oficiales de la Secretaría de Salud Federal se revela la buena noticia de que en la ciudad también hay casos recuperados.
De los 114 contagios registrados en Puerto Vallarta, hasta este 12 de Mayo del 2020, 70 de éstos se han recuperado, de acuerdo a la información actualizada de la Secretaría de Salud Federal, quien revela también las siguientes cifras de casos de #Coronavirus en este puerto:
* 3 mil 390 negativos
* 45 sospechosos
* 10 defunciones
* 70 recuperados
* 36 activos
Las enfermedades relacionadas con el Coronavirus de casos confirmados son:
Obesidad 27.19%
Hipertensión 23.68%
Diabetes 14.02%
Tabaquismo 5.26%
Sobre las defunciones, la Secretaría de Salud Federal, informa que el 70% de los fallecidos padecían hipertensión, un 50% diabetes, otro 50% obesidad y enfermedades crónicas renales padecían el 20% de los occisos. De los 10 decesos 8 eran hombres y 2 mujeres; 9 de ellos fallecieron en el hospital y 1 en su domicilio. El último registro de deceso fue el 05 de mayo, de acuerdo a las estadísticas de la SS Federal.
Cabe destacar que los contagios en Puerto Vallarta se mantienen activos, toda vez que el día de ayer eran 109 y hoy ya alcanzan los 114 positivos.
LA CARTA QUE CIRCULA EN MENSAJERÍA INSTANTÁNEA, DE JORGE VILLANUEVA, LÍDER EMPRESARIAL DE LA REGIÓN
Carta del Dr Jorge Villanueva
Martes 12 de mayo
El día de ayer fue un día muy especial en mi vida primeramente como médico y posteriormente como líder empresarial; antepongo el término especial para suavizar la frustración en la que me vi envuelto al analizar las cifras de Covid-19 que aquejan a Puerto Vallarta.
Los casos confirmados a día de ayer lunes 11 de mayo para Puerto Vallarta son 109 y 10 las defunciones.
El significado de los números en epidemiología y ante una pandemia, toman una dimensión diferente que en forma ordinaria.
Nos hemos convertido en el segundo municipio con el mayor número de casos confirmados.
Jalisco tiene acumulados 636 casos; de los cuales Guadalajara Jalisco, nuestra capital de estado cuenta con 178 y Puerto Vallarta con 109.
Si estos números los trasladamos a incidencia por cada 100,000 habitantes Jalisco tiene el 7.56, Guadalajara 11.84 y Puerto Vallarta 36.40.
Es definitivo que existe un foco rojo en Puerto Vallarta, y que el epicentro de ese foco rojo es el Hospital de Zona número 42 de IMSS.
Los contagios del personal médico y paramédico en dicho hospital son alarmantes, su crecimiento numérico demuestra que hay importantes fallas en la directriz de sus políticas institucionales.
Los esfuerzos que se hacen en el sector productivo de Puerto Vallarta por analizar los tiempos y las formas para reactivar la economía local, son importantes y en cierta medida vitales pero considero que en este momento lo fundamental es enfocarnos en el número de contagios y el número de defunciones para Puerto Vallarta.
Siendo el segundo municipio del estado de Jalisco con el mayor número de casos positivos y con una incidencia de defunciones por 100,000 habitantes de 3.33, mientras la media estatal es de 0.67 y la de Guadalajara de 1.19; son cifras que nos deben de hacer reflexionar seriamente antes de pensar en el retorno de los trabajadores no esenciales y la reactivación económica.
Es momento de buscar soluciones, ya el tiempo dará la justa dimensionalidad de los responsables de que estos números se hayan provocado en nuestro municipio.
Autoridades locales, estatales, el sector salud y la sociedad civil en general debemos de buscar una solución inmediata a la grave situación que nos aqueja con esta pandemia.
Bienvenidos los foros de propuesta y análisis para la reactivación económica para Puerto Vallarta, es lo importante; pero NO lo urgente.
Lo urgente es que la autoridad sanitaria, y el gobierno municipal y estatal en conjunto con la sociedad civil organizada; y aquí recalco la participación de los organismos empresariales, nos enfoquemos en el tema Covid-19 y lo que está sucediendo en el Hospital de Zona número 42 del IMSS.
Los esfuerzos aislados dan resultados aislados, la buena voluntad debe de ir a la par de una estrategia inteligente de apoyo.
Con los números actuales no podemos presentarnos como un municipio que maneja en forma asertiva la Pandemia que nos aqueja.
Los numero no los podemos cambiar, pero si podemos cambiar su ascendencia; es decir demos la mejor de las peleas para que este número de positivos y de defunciones no se siga incrementando.
Enfoquemos nuestro real problema de este momento, NO hemos hecho lo suficiente, no perdamos más tiempo, asumamos nuestra responsabilidad, actuemos de inmediato.
Es la forma más inteligente de demostrar el cariño y el amor que le tenemos a nuestro terruño.