Icono del sitio NoticiasPV

De 392 víctimas de abuso sexual en Acapulco, 156 son niños: MSF

jornada.com.mx

Acapulco, Gro. La organización civil Médicos Sin Frontera (MSF), informó que de 2016 a la fecha, han sido atendidas en Acapulco 392 víctimas de violencia sexual, de cuales, 40 por ciento son niños y niñas menores de edad.

En conferencia de prensa, el director general de MSF en Acapulco, Jesús Toro, informó el inicio de una nueva campaña para difundir los servicios gratuitos que ofrece la organización, que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, los cuales, se extenderán ahora a redes sociales.

La campaña se llama Servicio Médico Integral frente a Violencia Sexual “Sanar es Posible”.

El objetivo es que sobrevivientes de violencia sexual puedan acceder a los servicios médicos y psicológicos que ofrece el hospital Donato G. Alarcón de Renacimiento y la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud, en la colonia Progreso, a través del servicio de mensajería de Facebook, y mediante la aplicación de Whatsapp, con número 7446728844.

La organización MSF alertó sobre la vulnerabilidad en la que se encuentran niños y niñas, menores de 15 años, quienes han sobrevivido a un abuso sexual en Acapulco.

Jesús Toro señaló que especialmente este grupo de edad es vulnerable al contexto de violencia que afecta desde hace más de una década a la población que vive en la ciudad.

Recalcó la necesidad de implementar estrategias que contribuyan a garantizar atención médica y psicológica a los menores que han sufrido un abuso sexual, además de visibilizar la importancia de atender esta problemática.

Jesús Toro manifestó que “luego de dos años de atender a sobrevivientes de violencia sexual en Acapulco, hemos identificado que la mayor barrera para que los sobrevivientes acudan a recibir atención médica oportuna, es debido a que desconocen el riesgo físico y el psicológico que corren, si no reciben atención médica integral inmediata”.

MSF advirtió que la persona que sufrió una agresión sexual debe acudir en las siguientes 72 horas al médico para evitar una enfermedad de transmisión sexual.

Mientras que para evitar un embarazo no deseado debe acudir dentro los cinco días siguientes a la violación sexual.

Jesús Toro recordó, que de acuerdo a cifras oficiales a nivel internacional, México es el primer lugar mundial en abusos sexuales a menores, de los cuales, 75 por ciento de los abusos reportados son cometidos por un familiar o persona cercana; aunque solamente 6 por ciento de los casos se denuncia ante autoridades.

Salir de la versión móvil