El mitin al que asistió Álvarez Máynez fue el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de MC a la alcaldía de San Pedro y sería amenizado por el grupo Bronco, pero culminó de manera abrupta. Una fuerte ráfaga de viento provocó el desplome del escenario y todo fue caos.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todo era euforia. En el templete instalado en un estadio de beisbol se llevaba a cabo el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Nuevo León. Junto a ella, un sonriente candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, era vitoreado: “¡Máynez presidente, Máynez, Máynez, Máynez!”.
El evento sería amenizado, al finalizar, por el grupo musical Bronco, pero culminó de manera abrupta. De repente, una fuerte ráfaga de viento provocó que se desplomara el escenario y todo fue caos.
Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que voló la lona, la estructura, luces, el enorme letrero con el logo de Movimiento Ciudadano y el momento en que el candidato presidencial sale corriendo y dejando atrás a la candidata y mujeres que se encontraban en el escenario.
El saldo, hasta el cierre de esta edición era de nueve muertos, entre ellos mujeres y niños, y más de 50 heridos que requirieron ser trasladados a un hospital, según informó Álvarez Máynez en un video que subió a sus redes sociales pasada la medianoche.
Samuel García detalló mediente un mensaje en X que de los muertos, ocho son adultos y uno menor de edad.
Sin embargo, Protección Civil de Nuevo León indicó que en el lugar fallecieron cuatro personas, tres más en la clínica 7 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una en el Hospital universitario.
Además, indicó que 65 personas que resultaron heridas fueron trasladadas a la clínica 7 del IMSS y 18 más al hospital número 21 de la misma institución. Las identidades de las víctimas fatales y heridas no fueron dadas a conocer.
La secretaria de Gobernación informó que se activó el Plan DN-III-E con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para atender la emergencia en San Pedro. Asimismo puso a disposición los hospitales federales para la atención inmediata que se requiriera.
Máynez, prioridad
La primera reacción de Álvarez Máynez tras los hechos fue informar que estaba bien y que se había trasladado al hospital para dar seguimiento a las víctimas del percance.
“Tras el accidente en San Pedro Garza, donde una ráfaga de viento derrumbó el escenario en el que nos encontrábamos, me trasladé al hospital San José.
“Estoy bien y en comunicación con autoridades estatales para dar seguimiento a lo acontecido. Lo único importante en estos momentos es atender a las víctimas del accidente”, tuiteó el candidato.
Minutos después el gobernador neoleonés, Samuel García Sepúlveda, publicó un video en redes en el que solo refirió que “desgraciadamente” había lesionados por el colapso del escenario en el mitin realizado en San Pedro y pidió a los ciudadanos de la entidad resguardarse en sus casas ante la presencia de tormentas eléctricas, fuertes vientos y lluvias intensas que azotarían la entidad en las siguientes dos horas.
“Les pido que nos guardemos todos, no hay ni una necesidad de salir. Las siguientes dos horas estén bajo resguardo, bajo cuidado, bajo techo, cuiden mucho a sus hijos”, pidió.
Más tarde, ya presente en el lugar de la tragedia, García Sepúlveda confirmó cinco fallecidos de forma preliminar y 50 lesionados.
“Estoy triste, acabo de colgar con el presidente para informarle que hay una tragedia, de manera preliminar tenesmo cinco personas sin vida y 50 con diferentes tipos de lesiones, algunas graves, algunas pequeñas, sólo quería darles está lamentable noticia”, dijo en entrevista con Foro TV.
En la red social X el acto huidizo de Álvarez Máynez del templete cuando colapsó la estructura le generó duras críticas, acto seguido, del hospital donde daba seguimiento a las víctimas, regresó al lugar del colapso.
Ahí concedió entrevista a los medios que daban seguimiento a los hechos y con voz entrecortada dijo estar muy consternado. Hasta ese el número de víctimas mortales asendía a seis y a 54 las personas lesionadas.
“Estoy muy consternado, voy a estar al pendiente de las 54 personas lesionadas y familiares de las seis personas que han sido reportadas como fallecidas, creo que tenemos que tener un alto grado de solidaridad, no hay nada que pueda reparar un accidente de esta naturaleza y que no van a estar solas, solos, en esta tragedia y en las consecuencias que tenga esta tragedia en su vida” afirmó.
Y adelantándose a los peritajes, calificó el suceso de “atípico” y aseveró que el escenario cumplía con los lineamientos de Protección Civil y que las autoridades ya investigan para deslindar responsabilidades.
“Al conversar con el alcalde, con Protección Civil estatal, hubo revisiones, verificaciones. Ustedes saben que cuando se dan en este tipo de eventos asiste Protección Civil a hacer la revisión de la estructura del escenario, por supuesto que ellos tienen conocimiento, las condiciones fueron muy atípicas porque ni siquiera duró cinco minutos la lluvia”, atajó.
Posteriormente Álvarez Máynez anunció la cancelación de sus actividades de campaña de este jueves 23 en Tlaxcala e Hidalgo y aseveró que se quedaría en Nuevo León para dar seguimiento a las víctimas.
“Le he informado a mi equipo que mi vista a Tlaxcala e Hidalgo el día de mañana queda suspendida, así como todas las actividades de campaña.
“También he suspendido mi vuelo de regreso. Estaré en Nuevo León al pendiente de la situación y de las víctimas”, compartió y añadió que se quedaría en San Pedro hasta que la última persona lesionada fuera trasladada al hospital.
Condolencias de la clase política
El incidente, el primero de este tipo registrado a lo largo de todo el proceso electoral, generó la reacción los mismo del presidente Andrés Manuel López Obrador que de correligionarios y adversarios.
A través de redes sociales López Obrador lamentó el accidente y ofreció el saldo de muertos y heridos que hasta ese momento le había proporcionado el gobernador de Nuevo León y expresó sus condolencias a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de MC.
Escueta, la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum publicó en X: “Deseo esté todo bien con las y los candidatos y asistentes al evento de MC en Nuevo León”.
En un mensaje posterior informó que en solidaridad con lo acontecido en San Pedro, Nuevo León su equipo decidió cancelar el mitin programado para la tarde de este jueves 23 en Monterrey.
“Nuestra solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas, y a los militantes y simpatizantes de MC”, añadió.
La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, externó su solidaridad con Jorge Álvarez Máynez, así como con los candidatos de MC y los asistentes al evento donde colapsó el escenario.
“De todo corazón deseo que no haya heridos de gravedad por lo ocurrido en el evento de @MovCiudadanoMX en Nuevo León”, publicó la candidata en un primer tuit, al tiempo que pidió a la población de la zona metropolitana de Monterrey estar atentos de las comunicaciones de Protección Civil.
En uno posterior, poco antes de las 10:00 pm, cuando hasta eso momento se contabilizaban cuatro víctimas, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos, y sus deseos de pronta recuperación a todas las personas heridas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se solidarizó con las y los simpatizantes de MC “ante el lamentable accidente de esta noche en un evento de campaña en San Pedro Garza García, Nuevo León.
“La comunidad INE acompaña la pena que embarga a familiares y amistades de quienes perdieron la vida en tan lamentables hechos”, tuiteó el instituto.
En tanto, Mariana Rodríguez, candidata a la alcaldía de Monterrey, y esposa del gobernador neoleonés publicó una historia en Instagram en la que expresó sus condolencias hacia las víctimas y anunció que por respeto a ellas suspenderá sus actividades de campaña para el jueves 23.
Los integrantes del grupo Bronco que amenizaría el cierre de campaña de Canavati, informaron que tanto ellos como su staff resultaron ilesos tras la caída del escenario en el mitin.
En un breve video publicado en redes sociales, Lupe Esparza informó que el grupo tenía programado presentarse en el evento, que se canceló tras la caída del escenario.
“Nosotros no sabemos absolutamente nada, solamente deseamos que todos nuestros fans, las familias, la gente que fue a ese evento estén bien y que no haya más cosas qué lamentar”, dijo el vocalista del grupo.
Afirmó que “obviamente nos sentimos tristes, agüitados porque no se hizo, pero más que todo por la gente que fue a vernos. Esperamos de todo corazón que todos estén bien. Abrazos y bendiciones”, agrega Lupe Esparza.