*Recientemente se dio a conocer el listado de los 100 empresarios más importantes del país, en el que destacan ocho mexicanas
Infobae | El empresario más rico de México es el magnate Carlos Slim, quien es dueño de destacadas empresas como Grupo Carso, América Móvil y Grupo Sanborns. Él tiene una fortuna estimada en USD 81 mil 200 millones, según el último ranking de Forbes.
El segundo empresario más rico de México, es Germán Larrea, quien cuenta con una fortuna de poco más de USD 30 mil millones, y es dueño de Grupo México. En la tercera posición está Ricardo Salinas Pliego, quién tiene una fortuna mayor a USD 12 mil millones, y tiene en su poder a empresas como TV Azteca y Grupo Elektra.
Sin embargo, en México también hay mujeres empresarias que han logrado destacar gracias a su trabajo de años y sus buenas inversiones. Recientemente, la revista Expansión lanzó su listado de Los 100 empresarios más importantes de México. En primera posición se colocó a Carlos Slim, como era de esperarse, y en segunda posición, se colocó a su hijo mayor, Carlos Slim Domit.
En tercera posición está José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA y Coca-Cola FEMSA; en cuarta posición, al segundo empresario más importante del país, Germán Larrea, y en quinta posición, Daniel Servitje Montull, quien está al frente de Grupo Bimbo.
En el listado de los 100 empresarios más importantes de México, destaca la presencia de varias mujeres. Y es que en los últimos nueve años, la revista colocó a cinco empresarias más en dicho ranking, pues en 2013 solamente tres mujeres aparecieron en la lista, y actualmente suman ocho.
A continuación, las empresarias más importantes del país:
Laura Díez Barroso Azcárraga: en el ranking total, ocupa la posición 20. Es presidenta de GAP y Grupo Financiero Santander México.
María Asunción Aramburuzabala: está en el lugar número 24 del ranking. Es integrante del Consejo Mexicano de Negocios, además de formar parte de los consejos de administración del grupo cervecero AB InBev y de la empresa de belleza franco-estadounidense Coty.
También es considerada la mujer más rica de México, pues cuenta con una fortuna de USD 6 mil 180 millones. Fue una de las herederas de Grupo Modelo y es una de las mujeres más influyentes de América Latina.
Blanca A. Treviño de Vega: se encuentra el lugar 39 del ranking. Es presidenta de Softtek. Este año logró subir cuatro lugares, y en 2013 hizo referencia al papel de las mujeres en los negocios.
Laura Zapata Oscoz: ocupa el lugar 57 del ranking, y es presidenta de Grupo Envases Universales, que es una proveedora mundial de soluciones de empaque. En la actualidad cuenta con 71 plantas de producción en 16 países, y este año subió tres escaños en el listado.
Altagracia Gómez Sierra: ocupa el lugar 95 del ranking. Es presidenta de Minsa y Almer. Esta última empresa se dedica a ofrecer servicios de logística, almacenamiento, distribución y almacenamiento. Este año logró escalar cuatro puestos.
Sin embargo, no solo se trata de visualizar que las empresas lideradas por mujeres suben peldaños, sino que el número no aumenta. México se coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con menor participación laboral de la mujer, solo por detrás de Guatemala en América Latina y el Caribe. Lo anterior pese a que la tasa de participación económica de las mujeres creció 15.7 puntos porcentuales entre 2010 y 2020, pasando de 33.3% a 49.0% en 2020, según datos dados a conocer por el INEGI.
El porcentaje de participación femenina se reduce conforme se escalan puestos en el organigrama. Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos se los sectores público, privado y social, 39% son mujeres. La menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43.3%.