La defensa legal del cofundador del Cártel de Sinaloa espera que el gobierno mexicano tome cartas en el asunto, de cara al probable inicio de un juicio en EEUU
infobae.com
Mientras el caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada avanza en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la defensa legal del cofundador del Cártel de Sinaloa trabaja a la par en una solicitud de asistencia consular que buscará presentar ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el fin de que el gobierno de México solicite la repatriación de su cliente.
De acuerdo con el documento, consultado por el diario Milenio, el notorio narcotraficante de 77 años de edad busca que el gobierno mexicano apele a su favor en razón de las circunstancias en las que fue llevado a Estados Unidos y detenido por las autoridades de aquel país.
Tal y como lo expuso el 10 de agosto de 2024 en una carta que su abogado Frank Pérez hizo pública, Zambada García asegura que fue privado de su libertad en territorio nacional “mediante coacción física y engaños”. Después, señala, fue trasladado “de manera coercitiva” sin autorización de las autoridades mexicanas, ni en cumplimiento de los procedimientos legales.
Cabe recordar que, acorde con la versión del narcotraficante ―confirmada por distintos periodistas―, el 25 de julio de 2024 fue emboscado, privado de su libertad y obligado a subir a un avión con dirección al país de las barras y estrellas por Joaquín Guzmán López, otro líder del Cártel de Sinaloa que se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses. Por este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al integrante de Los Chapitos del delito de traición a la patria.
Junto a la exposición de su versión, el originario de El Álamo cita distintos instrumentos legales nacionales e internacionales, como el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América para prohibir los secuestros transfronterizos; mismo que no se encuentra en vigor a pesar de haber sido firmado en 1994, pero mediante el cual México sí podría buscar la repatriación del capo.
En el documento, según el medio ya citado, ‘El Mayo también argumentó: “El secuestro transfronterizo de mi persona es una infracción grave a este acuerdo bilateral, que de ser incumplido trastocaría de manera peligrosa la relación bilateral entre México y Estados Unidos, pues concluiría de manera directa el principio de reciprocidad internacional”.
Otros datos
Acorde con múltiples reportes periodísticos, la llegada de Zambada García a territorio estadounidense registró diversas irregularidades que podrían ser utilizadas por su defensa legal para buscar la repatriación de su cliente a México.
Por ejemplo, en una reciente entrevista con Adela Micha para el programa La Saga, el periodista Luis Chaparro reveló que un agente estadounidense le confirmó que en el avión que Zambada García arribó a El Paso, Texas, fueron hallados medicamentos para dormir.
“Una fuente también del Gobierno Federal de Estados Unidos me revelaba esta semana que sí se encontraron medicamentos para dormirlo en el avión que lo trajo a Estados Unidos”, declaró.
Por otra parte, destaca que aunque EEUU ha negado haber participado en el secuestro de Zambada García, el mismo comunicador reveló en noviembre de 2024 que fuentes de una agencia federal estadounidense le confirmaron que el plan ejecutado por Joaquín Guzmán López se llevó a cabo en colaboración con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).