DEA difunde nuevas fichas de recompensa para la captura de los hermanos Hurtado Olascoaga

Los líderes de La Nueva Familia Michoacana son buscados por su participación en el tráfico de drogas a EEUU; se ofrecen 8 mdd por su captura

infobae.com

En Estados Unidos (EEUU), los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga fueron acusados por un gran jurado federal en el Distrito Norte de Georgia. Los líderes de La Nueva Familia Michoacana fueron señalados de conspiración para fabricar y distribuir narcóticos.

La acusación fue dada a conocer públicamente el martes 15 de abril por el Departamento de Justicia, aunque fue presentada en septiembre de 2024 . Se informó que los dos hermanos están involucrados en el tráfico de cocaínametanfetamina fentanilo a EEUU.

Ese mismo día, el Departamento de Tesoro anunció nuevas sanciones contra Johnny y José Alfredo, así como otros dos hermanos que han mantenido un bajo perfil: Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga, involucrados en extorsiones y lavado de dinero, respectivamente.

Aunado a ello, la Administración para el Control de Drogas (DEA) emitió nuevas fichas de recompensa para la captura de Johhny y José Alfredo, considerados como los actuales líderes de La Nueva Familia Michoacana, cártel que fue designado por EEUU como “organización terrorista extranjera”.

Por Johnny (el hermano mayor)Por Johnny (el hermano mayor) se ofrecen USD 5 millones, mientras que por José Alfredo la recompensa es de USD 3 millones (Foto: DEA)

Ofrecen 8 mdd por El Fresa y El Pez

Johnny es el hermano mayor de los Hurtado Olascoaga. También es conocido como El Pez, El Mojarro y Don Gabino. La DEA tiene registradas tres fechas de nacimiento: 1 de marzo de 1973, 10 de marzo de 1971 y 6 de septiembre de 1975. Lo cierto es que es originario del estado Guerrero.

La agencia estadounidense lo identifica como líder de La Nueva Familia Michoacana, organización criminal con sede en el Estado de MéxicoMichoacán y Guerrero, principalmente.

Debido a su involucramiento en actividades de narcotráfico, la DEA ahora ofrece una recompensa de hasta USD 5 millones a cambio de información que lleve a su captura.

José Alfredo, también conocido como El Fresa, El Feyo y La Fruta, nació el 2 de septiembre de 1984 en Guerrero. Es identificado como “segundo al mando” de la organización criminal. Por ello, la DEA ofrece una recompensa de hasta USD 3 millones.

Foto: Departamento del TesoroFoto: Departamento del Tesoro

En sus fichas de recompensa se observa las fotografías de ambos hermanos, seguidos de sus nombres y respectivos alias. A los dos costados del retrato se aprecia una figura antropomórfica. Los ojos son sustituidos por la imagen de un pez azul y una fresa. La nariz es representada por un sombrero, mientras que la boca es formada por la leyenda “La Familia”. En la parte superior de dicha silueta se leen las palabras “Pescado y Fresa”.

En la ficha también se indicó que La Nueva Familia Michoacana es una organización terrorista extranjera. Asimismo, se integró el siguiente número telefónico (+1 404281-3220) para brindar información a la DEA.

Según estimaciones de dicha agencia, la organización que dirigen El Pez y El Fresa es responsable del transporte, importación y distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 de heroína y otras 12 de cocaína.

“Diversas fuentes indican que la metanfetamina y la heroína a veces se producen con precursores de fentanilo provenientes de traficantes independientes en México, los cuales a su vez fueron importados de China” indicó el Departamento de Estado.

Cabe mencionar que tanto Johnny como Alfredo fueron acusados en septiembre de 2024 con tres cargos: conspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (heroína, cocaína, metanfetamina y fentanilo), conspiración para su importación y conspiración para su distribución.

                                                         
Compartir