excelsior.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral decretó tres días de luto por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, al tiempo que ofreció su solidaridad a los deudos y el gremio periodístico.
En conferencia de prensa, el mandatario expresó que el asesinato de la periodista es un hecho que consterna y que afecta a la sociedad de diversas maneras.
Miroslava fue una mujer valiente, su crítica aguda y puntual fue siempre un referente en la opinión pública y motivo de seguimiento permanente, sobre toda la clase política”, dijo.
Conocí a Miroslava ejerciendo el periodismo libre y crítico desde los años noventa, tanto como corresponsal de La Jornada como reportera y columnista de Norte de Juárez. A ambas casas editoriales les he asegurado esta mañana que castigaremos a los culpables”, añadió.
Corral enfatizó que el asesinato no quedará impune y que los culpables serán entregados ante la justicia.
Capturaremos a los responsables materiales e intelectuales de este asesinato. Invito a todos los periodistas a colaborar, sobre todo a los compañeros más cercanos de Miroslava, a ayudarnos en cualquier información que contribuya a las investigaciones”, expresó.
Durante su mensaje, el gobernador de Chihuahua manifestó que una de las principales amenazas que enfrenta la libertad de expresión y el derecho a la información, son los grupos criminales.
Uno de los mayores enemigos de la libertad de expresión y del derecho a la información son los grupos criminales, que buscan intimidar, cuando no cooptar, a los informadores”, señaló Corral.
Asimismo, apuntó que, por tal motivo, una de las principales líneas de investigación en el caso, es precisamente la de la actividad periodística de Breach.
Invitamos a organismos y periodistas a integrar una comisión plural que dé seguimiento puntual a las investigaciones”.