Declaración Anual 2024: SAT promete devolver impuestos a contribuyentes, pero en ¡2 meses!

El Código Fiscal de la Federación establece que la devolución de impuestos se realizará en un plazo máximo de 40 días hábiles después de realizar la solicitud ante el SAT.

elfinanciero.com.mx

 SAT informó que el plazo límite legal para las devoluciones automáticas de impuestos son 40 días hábiles, con lo que descartó que esté negando las devoluciones a los contribuyentes que realizaron su Declaración Anual 2024 por falta de dinero.

Voceros del órgano recaudador expresaron que el SAT no incurre en ninguna falta a la ley si está dentro de los 40 días hábiles.

“El SAT cumple con los plazos establecidos en la ley, que señalan 40 días hábiles para la devolución, posteriores a la fecha de la presentación de la solicitud”, enfatizaron.

El artículo 22 del Código Fiscal de la Federación establece que cuando se solicite la devolución, ésta deberá efectuarse dentro del plazo de cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal competente con todos los datos, incluyendo el número de cuenta para transferencia electrónica al contribuyente.

Agrega que las autoridades fiscales, para verificar la procedencia de la devolución, podrá requerir al contribuyente, en un plazo no mayor de veinte días posteriores a la presentación de la solicitud de devolución, los datos, informes o documentos adicionales que consideren necesarios y que estén relacionados con la misma.

Edilberto Castro, especialista en impuestos, expresó que “efectivamente actualmente el SAT no está devolviendo en un plazo rápido está dándose todo su tiempo para sus devoluciones”.

“En sentido estricto el Código Fiscal menciona que el SAT tiene 40 días hábiles para devolver, esto equivale a un plazo de 2 meses. Ese es el plazo legal que tiene el contribuyente tiene que esperar para que caiga el dinero”, recalcó.

“Sin embargo, en años anteriores, hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto, las devoluciones se hacían de forma rápida, en un plazo de 5 días a 15 días”, abundó.

¿Por qué se ha atrasado la devolución de impuestos por parte del SAT?

Recordó que era una facilidad que otorgaba el SAT, por medio de una resolución miscelánea, como una especie de estimulación.

Desde que entró en el gobierno de López Obrador y continuando con la misma dinámica el gobierno de Claudia Sheinbaum, no han otorgado esta facilidad, agregó Edilberto.

“Si bien en algunos casos han devuelto antes, si llamas al SAT y preguntas por la facilidad, ellos te remiten a la ley, te dicen, el SAT tiene para devolver 40 días hábiles”, advirtió.

“Esto por qué puede ser porque efectivamente el SAT no tiene el dinero, puede ser porque esté también jineteando el dinero, como decimos coloquialmente o simple y sencillamente, también una característica que tienen estos dos gobiernos es que no tienen transparencia”, expresó

“Entonces en aras de la no transparencia tampoco indican cuándo podrían devolver”, reiteró.

                                                         
Compartir