En un operativo entre Tepic y San Blas, elementos del Ejército Mexicano decomisaron 418 kilos de cocaína que eran transportados en un tractocamión
infobae.com
Personal del Ejército Mexicano realizó un importante decomiso de casi media tonelada de cocaína en Nayarit y logró la detención de dos personas que conducían un tractocamión.
El aseguramiento ocurrió durante un operativo implementado por el EJército sobre la autopista que conecta a Tepic con el Crucero de San Blas, a la altura de la caseta de Trapichillo.
Después de inspeccionar el área de carga del camión, el personal militar detectó 418 paquetes llenos con un polvo blanco con las características propias de la cocaína, por lo que se procedió a poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) el cargamento decomisado.
De acuerdo con las autoridades encargadas del operativo, cada paquete tenía un peso de un kilógramo y estaba envuelto en cartón y cinta adhesiva color café, frecuentemente utilizada por grupos criminales para transportar y traficar cocaína.
Los paquetes no tenían marcas o símbolos que los pudieran relacionar con alguna organización criminal. De momento, las autoridades ya investigan el posible origen y destino de la droga; en tanto, a las dos personas detenidas se les fincarán cargos por delitos contra la salud en su modalidad de posesión y distribución de narcóticos.
Decomisan dulces con cannabis en Zacatecas
Con el apoyo de un binomio canino, personal de la Guardia Nacional logró asegurar un cargamento de frituras y diversas golosinas fabricadas a base de cannabis en una empresa de paquetería de Zacatecas.
En un comunicado de la Guardia Nacional se precisó que los dulces, así como cigarros electrónicos con THC, se encontraban ocultos en el interior de una aspiradora.
Las autoridades revisaban el área de carga de la compañía, cuando el canino mostró un cambio de comportamiento frente a una caja de cartón que contenía un electrodoméstico proveniente de Tijuana, Baja California. En su interior encontraron 27 paquetes de gomitas, 12 bolsas de frituras, un chocolate y 50 cigarros electrónicos para vapeo.
El decomiso se produjo en el marco de las operaciones de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno federal para evitar el trasiego y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego que se desarrollaron en varios comercios del municipio de Guadalupe, Zacatecas.
Calaveras prehispánicas en Querétaro
Mientras tanto, durante la tarde del viernes elementos de la Guardia Nacional frenaron un cargamento de metanfetamina que pretendía salir del Aeropuerto Internacional de Querétaro con rumbo a la terminar aérea de Kallangur, en la localidad de Queensland, Australia.
La Guardia Nacional confirmó que se trataba de 12 cajas que contenían calaveras con grabados mayas y que en su interior escondían 28 kilos de una sustancia granulada con las características de la metanfetamina.
Descartaron que no se trató del primer aseguramiento similar en el Aeropuerto Internacional de Querétaro, pues en el pasado se han decomisado otros cargamentos con marihuana, cocaína, estampillas de LSD y hongos alucinógenos ocultos entre las cajas que reciben a diario las empresas de mensajería y paquetería con operaciones en la terminal aérea.