jornada.com.mx
Guadalajara, Jal., Las comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos presentaron un informe sobre las actividades del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a raíz del traslado de cuerpos en un tractocamión fuera de sus instalaciones.
El informe pide a la Fiscalía General del Estado que los agentes del Ministerio Público siempre se aseguren de que todo cuerpo que deba ser entregado a familiares o vaya a ser inhumado cuente con carpeta de identificación que incluya perfiles genético, dactilar, fotográfico, odontológico y antropológico, además de reportes de levantamiento, necropsia y resguardo de evidencias.
También se deberá garantizar el cumplimiento del Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense, y si se cuenta con datos para localizar a sus familiares, se les notifique y se gestionen apoyos para ayudarlos con la inhumación en caso necesario.
Las comisiones pidieron al IJCF fortalecer los equipos multidisciplinarios en antropología forense, video, fotografía forense, medicina, dactiloscopia, genética y odontología forense, para que los dictámenes se entreguen lo antes posible al Ministerio Público a fin de agilizar la identificación y entrega a los familiares o ‘‘la respetuosa y digna inhumación’’.
También pidieron que se reorganice el archivo interno para conservar copia de todos los dictámenes, peritajes o perfiles exigidos por la ley, y que se gestionen recursos para cubrir necesidades emergentes con personal suplementario a la plantilla habitual.
El trabajo conjunto de las defensorías se inició el 16 de septiembre, cuando se emitieron medidas cautelares para garantizar la preservación íntegra y el trato digno y respetuoso a los cuerpos. El informe, que comprende hasta el 14 de octubre, señala que se inhumaron 173 cuerpos no reclamados y se entregaron 37 a familiares.