Icono del sitio NoticiasPV

Del “comes y te vas” a la relación con Trump: los expresidentes y AMLO en el debate

Fox, Calderón, Peña y López Obrador fueron constantemente referidos durante las intervenciones de las candidatas y el candidato, sobre todo en relación con la política exterior

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Los expresidentes de México y quien hoy lo gobierna fueron constantemente referidos durante las intervenciones de las candidatas y el candidato presidencial durante el tercer y último debate, entre otros casos, en relación a la política exterior.

La peor parte se la llevaron los panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, luego de que Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, recordó el “comes y te vas” del primero y el operativo “Rápido y furioso”, como episodios vergonzosos de la relación biletaral con Estados Unidos.

Las alusiones, apenas mencionadas por Sheinbaum, tienen que ver con una llamada de Vicente Fox al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, tratando de darle instrucciones para que, durante una cumbre internacional, evitara estar presente al arribo del presidente de Estados Unidos, en aquel tiempo George W. Bush. La conversación fue filtrada y dejó en ridículo al presidente mexicano inmortalizando la expresión: “comes y te vas”.

En el caso del operativo “Rápido y furioso”, el asunto se refiere al presidente Felipe Calderón, en cuyo gobierno se acordó un operativo con agencias estadunidenses para ingresar armas a México y rastrear a los criminales destinatarios de una compra ilegal. Pero las armas, simplemente, “se perdieron”.

Sheinbaum además, recordó “la humillación” de Enrique Peña Nieto frente a Donald Trump, para declarar luego que la política de López Obrador es un orgullo.

En su caso, Xóchitl Gálvez abordó la política internacional del presidente López Obrador, al decir, entre otras cosas, que se dobló con el estadunidense Donald Trump en el tema migratorio, al aceptar la devolución de migrantes de otros países sin exigir al menos que hubiera una regularización de mexicanos en Estados Unidos.

Además, sostuvo que López Obrador no asiste a cumbres internacionales porque le teme a la crítica.

Y ya en el tema migratorio, recordó el incendio de la estación de Ciudad Juárez, ocurrida el año pasado y donde murieron 40 personas, así como la situación de violencia e inseguridad en la frontera sur.

Salir de la versión móvil