Icono del sitio NoticiasPV

Denuncian Fiscalía Regional de Justicia, carece de empatía; no hay apoyo a mujeres vulneradas

CNDH imparte taller a colectivos de mujeres

Colectivos de mujeres vulneradas denuncian que actualmente la Fiscalia Regional de Justicia, carece de empatía para apoyarlas en todo sentido.

Hay protocolos en casos de agresión, pero en la Fiscalía no saben que hacer.

Prevalece el influyentismo y los amigos favorecidos, estamos desprotegidos y en indefensión.

Lo anterior dijeron en el marco del taller Buen Vivir impartido por Araceli Noveda, Directora de la sexta visitaduria la CNDH.

Ella impartió talleres de El Buen Vivir.

La Introducción del taller obedece que :

A pesar de los avances en el reconocimiento y protección de los derechos humanos, persisten graves violaciones que afectan principalmente a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, particularmente en el contexto de la explotación laboral y sexual.

La explotación laboral y sexual de las mujeres es un fenómeno persistente que se caracteriza por la violación de derechos fundamentales y la deshumanización de las victimas, quienes son sometidas degradantes.

Se dijo que el Buen Vivir como un modelo de vida basado en el respeto, la dignidad y el bienestar comunitario, se enfrenta a graves desafíos en contexto donde
prevalece la explotación laboral, donde se les niegan condiciones justas y se les somete a largas jornadas, salarios bajos, y la explotación sexual que incluye trata y abusos, son prácticas que obstaculizan el desarrollo personal, económico y social de las mujeres.

Estos problemas no sólo afectan la salud física y mental de las mujeres, sino que también su posibilidad de alcanzar una vida plena y digna, como lo propone el Buen Vivir.

El buen vivir

• Desde la perspectiva del Buen Vivir los entornos de explotación laboral y sexual, contradicen los principios básicos de dignidad, respeto y bienestar que rigen la vida en sociedad.

* Las mujeres no cuentan con los derechos, recursos, ni apoyos
necesarios para alcanzar una vida digna.
* Por lo tanto, el problema radica entre la contradicción entre el Buen Vivir como un ideal de vida digna, respetuosa, y la realidad de las mujeres que se ven atrapadas en contextos de explotación

Salir de la versión móvil