Uno de los mayores retos, será recuperar espacios de estacionamiento y evitar imagen de locales abandonados, afirmaron comerciantes, restauranteros y dueños de bares en el paseo del malecón.
Los principales problemas en el paseo del malecón, son la falta de espacios para estacionarse y los locales en total abandono.
En el primero de los problemas, algunos propietarios de fincas en el corazón de Puerto Vallarta, colocan macetas y sillas de plástico, con el objetivo de que se les respete lo que consideran es su espacio público para estacionarse afuera de sus casas.
A ello se suma, que cada día que pasa, aumenta el número de esquinas en las calles que se convierten en sitios de taxis.
Lo anterior a pesar de que los taxistas tienen sus propios sitios asignados con antelación.
Sin embargo, con el crecimiento de la actividad y la prestación de servicios de índole turística en el centro, esto provoca una mayor movilidad de la gente que vive en el centro y de quienes visitan el destino de diversas partes del país y el extranjero.
Incluso en el tema de los taxistas, habiendo temporadas altas de turismo, siempre hay presencia de unidades amarillas ocupando banquetas y esquinas de boca calles.
Por otra parte, en temporada baja algunos de los muchos taxistas usan su espacio asignado o de invasión, para estorbar y aprovechan para lavar su unidad.
Otro problema que lacera la imagen del destino de playa, concretamente en el paseo del malecón, es la cantidad considerable de locales en abandono por diversas cuestiones y que permanecen en abandono.
Muchos de estos incluso con los vidrios quebrados, que pudieran generar heridas a los visitantes.
Es a grandes rasgos lo que hoy se platicó con la naciente asociación de comerciantes, restauranteros y dueños de bares en el malecón, que preside Fernando Pineda.
El presidente de este grupo, dijo en rueda de prensa que para el caso de los cajones de estacionamiento, han platicado con los representantes de los estacionamientos públicos del Hidalgo y del Benito Juárez a efecto de que para quienes consuman o visiten negocios previamente afiliados se les regalen dos horas de estadía.
Para el caso de los sitios de taxis, entablarán charlas con los secretarios del sindicato del ramo, así como de los concesionarios.
Pineda habló que otro problema que enfrentan es la falta de un real sistema de alumbrado, lo que dificulta mucho el quehacer de los visitantes.
Dicha asociación es naciente y fueron reiterativos los integrantes en manifestar que los problemas se resolverán haciendo equipo.
Pasaron por alto los señalamientos respecto a lo grave que es el problema de la drogadicción en ciertas temporadas y los altos índices de alcoholismo en vacaciones como son el período santo, de pascua, verano y en diciembre.
Cabe destacar que en su momento el presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, ya había hablado a NoticiasPV, sobre el nacimiento de esta nueva asociación en el malecón de Puerto Vallarta.
La asociación está integrada por presidente, Fernando Pineda,Tesorero, Pável Blancas, comisario, Jorge Daw, enlace regidores, Ricardo Uribe, enlace directores ayuntamiento, Rocío Arellano, Edson Alvarado Mesira, patrocinio, Luigi Zenni, Como enlace gobierno federal, Pedro Raúl Pérez.
Los objetivos de la asociación son:
Promoción comercial del área del malecón al hotel buenaventura, accesos viales al centro (Malecón), libre uso de estacionamiento, salvaguardar la limpieza y competencia formal y leal de los comercios en esta franja, el ruido desmedido que detona en detrimento a las operaciones comerciales y restauranteras, iluminación, basura, buen comportamiento urbano de usuarios del Malecón y seguridad.