excelsior.com.mx
CHIHUAHUA
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la impunidad que el gobierno federal ha otorgado a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al ordenar su inmediata liberación por el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos del estado para campañas del PRI.
Tras la liberación del ex secretario General adjunto del PRI, el mandatario chihuahuense reconoció que legalmente era imposible mantenerlo en prisión, a pesar que se interpuso un amparo directo, el cual no fue ni siquiera recibido por el Consejo de la Judicatura Federal.
El juez federal Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó el jueves por la noche la liberación inmediata de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien la madrugada del viernes abandonó el penal de Aquiles Serdán, para seguir el proceso bajo arraigo domiciliario, en una zona residencial de la ciudad de Chihuahua.
Corral Jurado afirmó que la liberación de Gutiérrez Gutiérrez, es “el cierre vergonzoso, cínico de un gobierno que se confabuló con los delincuentes, con los corruptos”.
Añadió que es claro el intento del presidente Enrique Peña Nieto, “de limpiarse lo más que se pueda, de problemas o de personas que los puedan involucrar”, y refirió a los casos similares de Javier Duarte y Elba Esther Gordillo, al que se suma el del ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez.
Javier Corral dijo que el gobierno de Chihuahua seguirá dando la batalla legal para evitar que haya impunidad en este caso, y que además de los recursos legales que se interpondrán en la ciudad de México, se acudirá ante la CIDH, “por la negación de justicia y por entorpecer el acceso a la justicia por parte de la PGR y del presidente de la República Enrique Peña Nieto”.