jornada.com.mx
En 2018, último año de la pasada administración federal, el Servicio de Administración Tributaria ( SAT) denunció ante el Ministerio Público a 75 funcionarios, principalmente por actos en contra de la administración de la justicia, ejercicio ilícito del servicio público y cohecho, entre otros delitos.
Así, en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto el SAT acusó a 555 funcionarios. Además, otros 3 mil 832 servidores públicos fueron denunciados ante el órgano interno de control.
De acuerdo con informes preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de los 75 funcionarios del SAT acusados, 27 fueron denunciados por actos en contra de la administración de justicia.
Éstos se encontraban adscritos a las administraciones General de Auditoría Fiscal Federal y de Grandes Contribuyentes en sus sedes Norte, Centro, Occidente, Sureste, Noreste y Metropolitana.
Otros 19 funcionarios del SAT fueron acusados ante el Ministerio Público por ejercicio ilícito del servicio público.
Estaban adscritos, informó la dependencia, a las administraciones generales de Aduanas, Auditoría Fiscal Federal, Auditoría de Comercio Exterior, Recaudación y Grandes Contribuyentes.
Adicionalmente, fueron denunciados seis servidores públicos por cohecho y cinco más por ejercicio indebido del servicio público.
Otros cinco por uso de documentación falsa y encubrimiento, y cuatro más por contrabando.
Los informes detallan que otras cinco personas fueron acusadas por acceder de manera ilícita a sistemas y equipos de informática, falsificación de documentos y uso de papeles falsos, robo en recinto fiscal y usurpación de funciones, respectivamente.
La SHCP explicó que en 2013, primer año de la pasada administración federal, se denunció ante el Ministerio Público a 71 funcionarios, y 707 ante el órgano interno de control.
En 2014, 106 y 579, respectivamente, y en 2015, 119 y 482.
En 2016, 104 y 518, de manera respectiva, y en 2017, 80 y 914.
Finalmente, el año anterior, 80 y 914.
Cabe destacar que esas cifras son preliminares y están sujetas a revisión.