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Derrama turística se recupera en México: Rebasa los 26 mil mdd durante 2022

Esto pese a que, la llegada de turistas foráneos alcanzó los 38.3 millones, un alza de 20% anual y 14.9% debajo del 2019

elfinanciero.com.mx

México logró la recuperación total en la entrada de divisas asociadas a la “industria sin chimeneas” y, al cierre del año pasado, la derrama económica generada por el ingreso de turistas internacionales ascendió a 26 mil 346 millones 853 mil 748 de dólares, una cifra superior en 17.9 por ciento en comparación con los niveles prepandemia y un alza anual de 43 por ciento, comparado con los 18 mil 487.3 millones de dólares del 2021.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso de divisas turísticas del 2022 rebasó por casi 4 mil millones de dólares a la que se registró en 2019, rompiendo así un récord y marcando la completa recuperación del turismo internacional, aunque solo en el rubro económico.

“Hay una clara tendencia respecto a que los viajeros, después de la pandemia, están dispuestos a invertir más que antes en viajar, esto puede ser uno de los principales impulsores del por qué la derrama turística ha crecido. Como sector esto representa una gran oportunidad para facilitarles a los viajeros mayores soluciones de pago que sean convenientes”, refirió Alejandro Sánchez, gerente de alianzas financieras de Despegar.

El experto en la industria turística agregó que, para este año, el ingreso de divisas se mantendrá, esto pese a los pronósticos de una recesión económica en el mundo y ante el aumento de la inflación que, en México, se acercó al 8 por ciento durante el año pasado.

Sánchez detalló que, de acuerdo con datos de la industria de viajes, los mexicanos prevén realizar entre 8 y 12 viajes durante este año, por lo que el dinamismo de la actividad turística continuará su crecimiento.

“Desde Despegar hemos visto que año tras año, México se consolida como uno de los destinos preferidos por los viajeros latinoamericanos alrededor del mundo. En 2022 ocupó el tercer lugar en las búsquedas, superando a destinos como España o Francia y este es un indicador que nos muestra el gran posicionamiento que tiene el país”, agregó.

Por otro lado, aunque la derrama de los turistas extranjeros fue mayor, el volumen de viajeros internacionales cerró el año con niveles menores a los previos a la pandemia. Mientras que en el 2019, México recibió a poco más de 45 millones de turistas, durante el año pasado, el INEGI registró el arribo de 38 millones 326 mil 999 viajeros extranjeros que pernoctaron en alguno de los polos turísticos nacionales.

Esto significa que el país está 14.8 por ciento por debajo del volumen de turistas internacionales recibidos antes de la crisis sanitaria. Aunque en términos anuales, la llegada de turistas internacionales subió 20.3 por ciento, frente a los 31.8 millones de viajeros foráneos del 2021.

Por otro lado, el gasto medio de los turistas internacionales se ubicó en 688 dólares, en promedio, al cierre del año pasado, un incremento del 38 por ciento con respecto a los 496 dólares que gastaba un turista internacional en 2019 durante su estancia en México.

Como en las últimas dos décadas, el turismo internacional proviene, mayoritariamente, de Estados Unidos y Canadá, siendo el primer país el emisor más fuerte de turistas hacia México, con 63.1 por ciento del total de viajeros que llegaron al país vía aérea, un segmento que aporta casi el 90 por ciento de las divisas turísticas.

Canadá, el segundo país con mayor participación en los países emisores de turistas a México, tuvo apenas el 8.5 por ciento de los más de 20 millones de pasajeros internacionales que vacacionaron en el país en el último año, según información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. Colombia, Reino Unido y España completan la lista de las cinco nacionalidades que más visitaron el país.

Otro de los datos que destaca, al cierre del año pasado, es la balanza turística que tuvo un superávit de 20 mil 944 millones de dólares, un nivel nunca antes alcanzado y que fue, de acuerdo con Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El superávit es mayor en 14 por ciento al registrado en 2019, además de que contrasta con el déficit en otras actividades productivas, como la petrolera que tuvo una balanza comercial negativa que superó los 30 mil millones de dólares y la manufacturera, que rondó los 28 mil millones de dólares.

La recuperación de la industria turística estuvo marcada por el rápido ascenso en la ocupación de los hoteles de playa, que según datos de STR, una consultora en temas de hospitalidad, rondó entre el 70 y 75 por ciento a lo largo del año.

“El crecimiento del desempeño de México ha sido bien pronunciado, aunque el segmento económico y de nivel medio están rezagados con respecto a las ocupaciones de 2019″, refirió STR en un informe.

No obstante, la recuperación de los centros vacacionales de playa, los hoteles en las grandes ciudades, así como la industria de reuniones, continúan con rezagos importantes en el número de eventos realizados, así como en la derrama que generan.

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