El incendio forestal se registró en la zona de Las Tasajeras. La alerta se activó el pasado viernes debido a las emisiones contaminantes generadas por el fuego, que ha sido extinguido gracias a la labor de 147 bomberos forestales y voluntarios capacitados. Aunque la situación ha mejorado en Mascota, la alerta atmosférica continúa vigente en otros municipios cercanos afectados por incendios forestales.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha desactivado la Alerta Atmosférica que se había decretado para el municipio de Mascota el pasado viernes 5 de mayo, debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el paraje conocido como Las Tasajeras.
El incendio, que se reporta como extinguido, fue atendido por un equipo de 147 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa, brigadas municipales en convenio con la Conafor, Silvicultores, particulares y voluntarios capacitados.
Se contó con el apoyo de 18 vehículos especializados y los helicópteros Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco.
La alerta se activó debido a las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, lo que generó potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
La Semadet emitió recomendaciones inmediatas a la ciudadanía para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública, especialmente entre grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.
A pesar de que el incendio en Mascota ha sido extinguido, continúan activas las Alertas Atmosféricas para los municipios de Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo debido a los incendios forestales aledaños a dichos puntos.