Icono del sitio NoticiasPV

Desactivan alerta atmosférica en Mascota tras controlar incendio forestal

El incendio forestal se registró en la zona de Las Tasajeras. La alerta se activó el pasado viernes debido a las emisiones contaminantes generadas por el fuego, que ha sido extinguido gracias a la labor de 147 bomberos forestales y voluntarios capacitados. Aunque la situación ha mejorado en Mascota, la alerta atmosférica continúa vigente en otros municipios cercanos afectados por incendios forestales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha desactivado la Alerta Atmosférica que se había decretado para el municipio de Mascota el pasado viernes 5 de mayo, debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el paraje conocido como Las Tasajeras.

El incendio, que se reporta como extinguido, fue atendido por un equipo de 147 bomberas y bomberos forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa, brigadas municipales en convenio con la Conafor, Silvicultores, particulares y voluntarios capacitados.

Se contó con el apoyo de 18 vehículos especializados y los helicópteros Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco.

La alerta se activó debido a las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, lo que generó potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio, por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

La Semadet emitió recomendaciones inmediatas a la ciudadanía para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública, especialmente entre grupos vulnerables como niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.

A pesar de que el incendio en Mascota ha sido extinguido, continúan activas las Alertas Atmosféricas para los municipios de Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo debido a los incendios forestales aledaños a dichos puntos.

Salir de la versión móvil