El hallazgo se realizó en una brecha ubicada entre las colonias Alfredo Barba y La Piedrera
infobae.com
En el estado de Jalisco continúan los hallazgos de restos humanos que son abandonados en bolsas de plástico. Los hechos más recientes ocurrieron en el municipio de Tlaquepaque, donde se encontró una decena de bultos con posibles fragmentos óseos.
En un primer momento se emitió un reporte al 911 en el que se notificaba la presencia de “segmentos anatómicos y fragmentos óseos” en una brecha ubicada entre las colonias Alfredo Barba y La Piedrera. Ante ello, elementos de la Policía Municipal se trasladaron al sitio para corroborar la información recibida.
Cuando las autoridades arribaron a la calle Arboleda se activaron los protocolos correspondientes, tras los cuales encontraron al menos 10 bolsas selladas con una cinta plástica. Aunque a simple vista se observaba un torso y cabezas humanas, no se logró determinar si las víctimas eran hombres o mujeres, es decir, que se desconoce la identidad de las personas a las que corresponden dichos restos.
“Localizaron en la zona lo que parecen ser tres cabezas humanas envueltas en plástico, un torso y varios segmentos óseos con bastantes días de evolución y huellas ocasionadas por la fauna, de los cuales de momento no se pudieron obtener ragos físicos o el sexo de las víctimas”, dio a conocer la Fiscalía del Estado este 18 de julio, a un día del hallazgo.
Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación se trasladaron al sitio para llevar a cabo las diligencias correspondientes. Esto con la finalidad de recabar los primeros datos de prueba que ayuden a esclarecer lo sucedido y dar con el paradero de los responsables. Asimismo, se indicó que la Fiscalía estatal inició con los trabajos de gabinete y en campo.
Por su parte, peritos del Instituo Jalisciense de Ciencias Foresnses brindaron su ayuda para la recolección de los indicios. En cuanto a los restos humanos, fueron trasladados a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les realizará la necropsia de ley que permita determinar las causas de muerte.
Con estas acciones suman seis hallazgos de restos humanos en el estado gobernado por Enrique Alfaro en las primeras dos semanas del mes de julio: dos ocurrieron en Tlajomulco de Zúñiga, dos en Tlaquepaque, uno en Zapopan y otro más en Tonalá, según reportes locales.
En tanto, el Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco ha indicado que la Fiscalía estatal les ha impedido el acceso a la zona donde se han encontrado cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Tlajomulco, donde actualmente se encuentran suspendidas las labores de búsqueda debido al ataque con explosivos que se registró en la noche del 11 de julio, en el que perdieron la vida seis personas y otras 15 resultaron lesionadas.
Y es que de acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, la agresión contra las autoridades se presentó luego de una integrante de dicho Colectivo recibió una llamada sobre el hallazgo de posibles restos humanos. Debido a ello, elementos estatales y municipales desplegaron un operativo en la zona durante el cual fueron detonados varios explosivos.
Sin embargo, las madres buscadoras aseguaron que ese día no recibieron ninguna llamada y no salieron en la noche a realizar actividades de búsqueda. Ante esta situación, distintos colectivos convocaron a una marcha para el domingo 16 de julio que partió en la Glorieta de los desaparecidos, con el objetivo de exigir al gobierno estatal reanudar las actividades de búsqueda de sus seres queridos.