La jueza federal argumentó que ya fue resuelta la revocación con la que Lozoya pretendía dar marcha atrás a la negativa de prescripción
infobae.com
La defensa de Emilio Lozoya Austin sufrió un fuerte revés luego que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal desechó el juicio de amparo con el que pretendía el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) pretendía que el juez de control del Reclusorio Norte resolviera sobre su solicitud de prescripción de los delitos que pesan sobre él en el caso Odebrecht.
La jueza federal, Sandra Leticia Robledo Magaña, recordó al quejoso que el 9 de marzo de 2023 solicitó al juez de control, Genaro Alarcón López, una audiencia para analizar la figura de la prescripción de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso de los sobornos entregados por la constructora brasileña.
En atención a la solicitud de Lozoya austin, el 10 de mayo se llevó a cabo la diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, donde la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a la procedencia de la petición formulada respecto del estudio de la prescripción, por lo que el juzgador rechazó la petición del acusado.
Ese mismo día, la defensa del ex funcionario priista interpuso un recurso de revocación, el cual fue resuelto por el mismo juez de control, razón por la que cesaron los efectos de los actos reclamados, explicó Robledo Magaña.
La defensa del ex directivo de Pemex argumentó que la denuncia por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa fue presentada fuera de tiempo y no estuvo a cargo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, como correspondía. Por esas razones la causa penal debía ser sobreseída.
Lozoya Austin pretendía que con la prescripción las acusaciones por el caso Odebrecht quedarían sin efecto y el político podría quedar libre del proceso penal, en espera de que la FGR acceda a firmar el acuerdo reparatorio por los casos Agronitrogenados y el de los sobornos a cargo de la constructora brasileña.
Defensa de Lozoya envió mensaje a AMLO
El pasado jueves, los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda enviaron un mensaje directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que este autorice ya la firma del acuerdo reparatorio con la FGR y Pemex.
“De ahí que esta defensa solicite atentamente, al C. Presidente de México, autorice la firma de los acuerdos correspondientes, se proceda a garantizar la reparación del daño solicitada por las instituciones y que Emilio Lozoya Austin obtenga su libertad. De esta forma, podrá continuar colaborando con el gobierno de la República”, señalaron los litigantes a través de un comunicado.
Luego que el mandatario federal rechazó la oferta inicial de Lozoya Austin, la cual rondaba los 3.7 millones de dólares, por considerarla “muy poquito”, el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto elevó a poco más de 10 millones de dólares la cifra como reparación de daños.
“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. Estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, es muy poquito, pero no es esa cantidad. no”, dijo López Obrador en enero de este año.
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, está en la cárcel debido a las acusaciones de corrupción por la compra a Alonso Ancira de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en 200 millones de dólares, una cifra muy superior al valor real del complejo industrial.
Además, Lozoya aceptó haber recibido alrededor de 8 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, esto a cambio de contratos públicos una vez que el mexiquense llegara al poder.