Por Lorena Moguel
NoticiasPV
Ante la ola de desinformación que circula en las redes sociales, específicamente en Facebook, respecto a la desaparición de jóvenes en la ciudad, por –supuestamente– un grupo de delincuentes que se encuentran en la ciudad, esta mañana Seguridad Pública ubicó el vehículo señalado como el instrumento que les permitía a los delincuentes escapar con las jóvenes «secuestradas».
Autoridades de Seguridad Pública Municipal confirmaron que ese vehículo, color rojo, placas MZP- 7852, del Estado de México, fue ubicado en el estacionamiento de Soriana, sobre la Avenida «Francisco Medina Ascencio». Cuando los policías se percataron de que era un familia, solicitaron su apoyo para verificar la unidad, acción a la que accedieron, sin ningún temor, al explicar a los agentes que habían realizado un recorrido en barco, por eso dejaron su carro en el estacionamiento.
Posteriormente los agentes les explicaron que ese vehículo lo estaban vinculando con una banda de presuntos secuestradores, en las que se estaban llevando a varias jóvenes de Puerto Vallarta, hechos que desmintieron en todo momento.
Los agentes procedieron a la verificación de la unidad. Corroboraron que no hay ningún reporte de robo, ni está vinculado a ningún ilícito que pudiera poner en duda la explicación de las personas del por qué habían dejado su vehículo en el estacionamiento de Soriana. Sin embargo, les solicitaron su apoyo para corroborar el lugar donde estaban hospedados, los días y la identificación de la persona que conduce la unidad, acciones a las que nunca se opusieron y seguridad pública tiene toda la información, incluida la de los niños que los acompañaban.
Una vez verificado los datos y al no haber indicios de que son una «banda de presuntos delincuentes», los agentes corroboraron que no hay tales hechos imputables a los dueños de este vehículo.
Por otra parte, quedó evidenciado que a través de las redes sociales se está desarrollando el esquema #FakeNews, que desinforma y crea una psicosis entre la población de nuestra región.
Se confirma que, en casos como el de la joven Daniela Vargas Ledezma, son hechos que sí fueron comprobados, denunciados e incluso se activó el Protocolo Alba, en el que se pide la ayuda y colaboración de todos los ciudadanos para su localización. Pero de ese hecho a lo denunciado en las redes hay una gran diferencia, toda vez que las supuestas afectadas no aparecen, sus familiares no han presentado ninguna denuncia y las autoridades no tienen ningún registro hasta el momento.
En el caso del Fake News, aseguraban que eran tres jóvenes desaparecidas y que los autores materiales utilizaban el carro antes descrito, situación que quedó desmentida.
Las autoridades piden a la población su colaboración para denunciar cualquier ilícito ante ellos, que son considerados como «el primer respondiente», en el protocolo de actuación de seguridad del nuevo Sistema Penal Acusatorio, y en base a ello iniciar las investigaciones.