Redacción NoticiasPV
Pocos cambios en la configuración atmosférica del el país, de hecho, es la misma desde el inicio del temporal de lluvias en donde la interacción de canales de baja presión situados a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el paso de ondas tropicales en los mares del Pacífico sur mexicano propician condiciones lluviosas en la zona Centro y estados costeros del Pacífico.
Una onda tropical frente a Cabo Corrientes, causa lluvias dispersas desde esta madrugada en la región de Bahía de Banderas, pero, ya se interna mar adentro, otra viene en camino afectando por lo pronto el sur de la península de Yucatán y Guatemala, dicha onda estará afectando para mañana con lluvias y chubascos la zona Centro, después lo hará en los estados del Occidente. Seco y muy caluroso son las condiciones imperan en los estados del Norte, Altiplano y sector Oriental. No hay actividad ciclónica.
Aquí en la región de Bahía de Banderas: Amaneció nublado y lluvioso, con un ambiente relativamente fresco.
Nublados y lluvias irán disminuyendo conforme avance la mañana, habrá cielos mezclados de nubes y sol al mediodía, con aumento de nublados por la tarde. Hay condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias. La de esta mañana registró un aproximado de 20 mm.
La temperatura mínima en Ixtapa fue de 24.5°, el centro de Vallarta reportó 24.7°, ayer la temperatura máxima superó los 34°, hoy es de esperarse un valor poco más bajo.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PAÍS
El pronóstico para hoy es de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco; fuertes en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Campeche, así como intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizo.
Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en la costa occidental de la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Los efectos descritos serán generados por la Onda Tropical Número 25, que recorrerá el sur y el sureste de México, en interacción con un canal de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México, un canal de baja presión localizado en el noroeste y el occidente del país, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Se prevén temperaturas mayores a 45 grados Celsius en áreas de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA EL PACÍFICO CENTRO
Cielo parcialmente nublado durante la mañana se prevé para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso en el día, nublado en la tarde, actividad eléctrica y granizo en Nayarit, Michoacán, Colima y Jalisco y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.