En el más reciente informe de la dirección de turismo y playas del gobierno del estado, se destacó la capacitación este año de 187 colaboradores de 17 empresas turísticas.
La dirección de turismo y playas de gobierno del estado, destacó en su primer año de actividades la capacitación a colaboradores y prestadores de servicios de atención a los visitantes.
En los números se destacó, que se realizaron cursos de Relaciones Humanas, “Calidad en el Servicio y Cultura y Conciencia Turística” además de “Trabajo en Equipo y Liderazgo».
Se capacitaron a un total de 187 colaboradores de 17 empresas turísticas de las cuales 15 son establecimientos de hospedaje, el rancho turístico “kali Ecopark” y una Agencia de Viajes, se impartieron 6 cursos con instructores de la Secretaría de Turismo de Jalisco.
Además del «Rescate Acuático, Primer Respondiente”, este fue un curso impartido en conjunto con el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ) se capacitaron un total de 30 personas.
También el curso especial a usuarias del Centro de Justicia para Mujeres CJM sobre Relaciones Humanas y Calidad en el Servicio.
En el tenor de la normatividad turística, se informó que de acuerdo con la legislación federal en materia de turismo se establecen convenios de coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado para llevar a cabo el registro y regulación de prestadores de servicios turísticos, en el debido cumplimiento de la Ley General de Turismo, Reglamento de la Ley y Normas Oficiales Mexicanas.
Los números indican que se realizaron 318 trámites de registro nacional de turismo.
248 visitas de verificación practicadas a agencias de viajes, centros de consumo y establecimientos de hospedaje.
119 cursos de actualización a guías de turistas generales en los meses de Enero, Marzo, Mayo, Agosto y Septiembre.
1, 643 registros nacional de turismo en plataforma (asesoría constante a prestadores de servicios turísticos).
236 guías de turistas generales en Puerto Vallarta, de los cuales el 90% se encuentran activos.