Se trata del segundo hijo del líder del Ejecutivo, quien ha sido señalado por Latinus de participar en una red de sobornos y corrupción
infobae.com
De cara a la renovación de la dirigencia nacional de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de la República, ha sido propuesto para convertirse en el próximo secretario general del partido.
Así lo dio a conocer Joaquín Baños Jiménez, dirigente de Morena en Tabasco. Ante medios de comunicación, confirmó que desde el natal estado del mandatario federal, se buscará que López Beltrán ―segundo fruto de la relación entre AMLO y Rocío Beltrán Medina― se encargue de la dirigencia en fórmula con Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Nosotros (…) vamos a apoyar a otro tabasqueño y qué mejor que el hijo de nuestro actual presidente de la República. Y también a Luisa María Alcalde. La verdad es una joven luchadora, una joven de izquierda y que pues por merecimiento propio va a estar al frente de Morena”, declaró.
Hasta ahora, el único perfil destapado para ocupar la dirigencia de Morena ha sido el de Alcalde, luego de que el pasado 19 de septiembre Citlalli Hernández Mora fuera nombrada por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, titular de la nueva Secretaría de las Mujeres.
Hasta ahora, ‘Andy’ López Beltrán no ha confirmado las declaraciones de Baños Jiménez.
En diciembre de 2023, el hijo del presidente López Obrador fue señalado por Latinus de participar en una red de sobornos y corrupción.
Según el medio ya citado, López Beltrán es amigo de Jorge Amílcar Olán Aparicio, quien se habría convertido millonario a través de su empresa Romedic S.A de C.V. y múltiples acuerdos alcanzados con el gobierno de Quintana Roo ―liderado por la morenista Mara Lezama Espinosa―.
¿Cuándo se elegirá al próximo dirigente y secretario general de Morena?
El pasado 20 de agosto, Mario Delgado, presidente nacional de Morena y futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que el partido guinda ya se prepara.
Según informó, será el próximo 22 de septiembre cuando el Consejo Nacional del partido se reúna, con el fin de que el 1 de octubre ya esté integrada la nueva dirigencia.
“Estamos ya en la ruta de la renovación, una renovación muy ordenada que resulte con una dirigencia muy fuerte, muy organizada, muy apoyada por la militancia, por lo que lo mejor que podemos hacer es dejar una dirigencia con más instrumentos y posibilidades para que siga creciendo nuestro partido”, afirmó.
Adicionalmente, Delgado reveló que la nueva dirigencia de Morena tendrá una vigencia de tres años, por lo que terminará en octubre de 2027, una vez que concluya el proceso electoral en el que se renovarán 16 gubernaturas: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.