Agustín Caso Raphael señaló que la ASF ha sido secuestrada por intereses políticos, por lo que pidió a la ciudadanía reflexionar y exigir a sus funcionarios que tengan imparcialidad partidista.
elfinanciero.com.mx
Agustín Caso Raphael, auditor especial de Desempeño, fue destituido de su cargo dentro de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) este martes 9 de abril, por el auditor David Colmenares Páramo.
Así lo dio a conocer el exauditor, a través de una carta en la que señaló a Colmenares de abandonar los principios de autonomía e imparcialidad de la ASF con el afán de “hacer política” y calificó su remoción del cargo como arbitraria.
“En su oportunidad, interpondré los recursos jurídicos necesarios ante una decisión arbitraria e ilegal, porque la remoción se hace sin demostrar que se haya incurrido en alguna de las causales establecidas en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en sus artículos 93 y 94″, detalló Caso Raphael.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre cómo fortalecer la institución y protegerla de riesgos políticos “para evitar su captura”.
“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la Auditoría Superior de la Federación se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de la fiscalización, lo que se traduce en abandonar o hacer retroceder a los equipos auditores en su misión”, escribió.
Caso Raphael pidió analizar los riesgos de la partidización de la ASF y pidió exigir que sus funcionarios tengan imparcialidad partidista.
“La separación de poderes, el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones deben ser la prioridad de los funcionarios públicos de los tres poderes y de los tres niveles de gobierno, pues estos principios constituyen el pilar de nuestra democracia y la única posibilidad para que el país crezca”, concluyó el exfuncionario.
Al respecto, Gerardo Lozano, exauditor Especial de Cumplimiento Financiero, remarcó que la Auditoria fue capturada por los intereses políticos de Colmenares Páramo, “quién se ha apropiado de la institución para beneficiar los intereses de unos cuantos de la Clase Política para interferir en los resultados que arrojan las auditorias que practican las Áreas Auditoras”.
Lozano Dubernard abandonó su cargo en la ASF en noviembre de 2021, tras señalar que la nueva norvativa interna abre paso a la opacidad y la arbitrariedad.