Vecinos lamentan, pero aclaran era necesario, porque tenía mucha plaga
Habitantes de esta zona en el poblado de Bucerías, en Bahía de Banderas, Nayarit, lamentan la destrucción de una enorme parota que tenía más de 100 años de vida.
Sin embargo, reconocen que se tuvo que recurrir a esta acción, debido a que la parota estaba al parecer infestada de una plaga inevitable.
Cabe destacar que por ejemplo, los llamados xilófagos, definidos como insectos que se alimentan de madera (xilos: madera; y fago: comer), causan serios daños en la madera.
Como dato adicional es importante mencionar que La Parota es un árbol hermafrodita, grande y llamativo que suele alcanzar de 20 a 30 metros de altura, aunque algunos han alcanzado los 45 metros, y su tronco puede llegar a ser hasta de 4 metros de diámetro.
Es un árbol originario de América Tropical, que en México se desarrolla en las zonas costeras del país, estando ampliamente distribuido en la costa del Pacífico.
La Parota crece favorablemente en regiones tropicales y cálidas, generalmente en zonas costeras y a lo largo de ríos y arroyos, en zonas con altitud no superior a los 800 metros sobre el nivel del mar, en suelos entre arenosos y arcillosos.
Por Licenciado Mauricio Lira Camacho
Foto cortesía
www.noticiaspv.com y www.noticiaspvnayarit.com