proceso.com.mx
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General de Jalisco detuvo a cuatro sujetos que el pasado 13 de mayo intentaron asesinar a un grupo de simpatizantes del entonces candidato a la presidencia municipal de Chapala por Movimiento Ciudadano (MC), y actual ganador de la contienda, Moisés Anaya.
Los cuatro señalados, Rosendo “N” de 37 años alias El Chendo; Juan Carlos “N”, de 41 años, El Yiyo; Carlos Alberto “N”, de 46 años, El Cacala, y Alejandro “N”, de 38 años de edad, El Mini, están acusados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de tres integrantes del partido político.
El Cacala se desempeñaba en el momento de la agresión como escolta del alcalde de Chapala, el priista, Javier Degollado quien pretendía reelegirse.
Según la carpeta de investigación, el 13 de mayo pasado, alrededor de las 14 horas, los agredidos se encontraban haciendo actos de campaña en la calle Juventino Rosas, en la colonia Santa María, en Chapala.
Por ese sitio pasaron los ahora detenidos a bordo de unas camionetas y amenazaron a las víctimas para que se retiraran del lugar, por lo que estas se subieron a sus vehículos.
Sin embargo, cuadras más adelante se volvieron a encontrar con los detenidos, por lo que las tres víctimas se bajaron de sus automotores y los confrontaron.
Posteriormente ante esta situación, El Chendo y El Cacala sacaron dos armas de fuego y dispararon en contra de las victimas lesionando a dos de ellos -uno recibió una bala en el glúteo y otro en el abdomen-, mientras que El Yiyo y El Mini les arrojaron piedras descalabrando a la otra víctima.
Los lesionados fueron llevados a recibir atención médica, mientras que los ahora detenidos huyeron del lugar.
En la madrugada del 14 de mayo, apareció una manta en la casa de Anaya con la leyenda: “Tú sigues”. Tras presentar su denuncia, MC exigió acciones a la Fiscalía.
El Ministerio Público, que tomó conocimiento del hecho e inició las indagatorias solicitó una orden de aprehensión en contra de los señalados, la cual fue girada por el juez de Control y Oralidad, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Los hombres fueron detenidos en la avenida Pepe Guízar al cruce con la calle Teófilo Silva en la colonia Las Redes, en Chapala y fueron puestos a disposición del juez que los requería.