proceso.com.mx
MEXICALI (apro).- Policías municipales de Ensenada detuvieron al fotoperiodista Enrique Botello del semanario Zeta, bajo el supuesto de traspasar una cinta preventiva mientras documentaba un asesinato cometido este miércoles en ese puerto turístico de Baja California.
Un agente de la Policía Ministerial de Baja California confrontó al periodista que tomaba fotografías de la víctima de la violencia que se registra en la entidad, quien explicó que en esa zona había transeúntes que incluso tomaron gráficas con sus teléfonos celulares. Botello se encontraba lejos de la escena del crimen marcada por un listón rojo colocado por personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia de Baja California.
El agente estatal pidió a policías del gobierno municipal del priista Marco Antonio Novelo que lo detuvieran: Botello fue esposado y trasladado en una patrulla a la comandancia. La detención se produjo durante este miércoles y horas después fue liberado.
Botello explicó que en la zona fueron colocados tres cintas (dos amarillas y una roja), al igual que otros peatones y clientes de un comercio cruzó el primer señalamiento instalado a una cuadra del lugar de los hechos; tomó dos fotografías y al dirigirse a la segunda cinta, sin cruzarla, tomó otra foto, pero fue cuestionado por el jefe policiaco que ordenó su captura mientras le increpó si llevaba “algo ilegal” en la mochila donde transporta cámaras, lentes y equipo de trabajo periodístico.
El fotoperiodista cuestionó el protocolo de actuación de los policías y el acordonamiento de las escenas de crimen pues, dijo, “ni siquiera llegué a la segunda cinta amarilla”.