Icono del sitio NoticiasPV

Detienen a más de 250 personas que protestaban contra la corrupción en Rusia

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante las manifestaciones contra la corrupción en Rusia convocadas por el opositor Alexei Navalny, este lunes fueron detenidas más de 200 personas.

De acuerdo con información publicada en Twitter por la ONG rusa OVD-Info, en Moscú fueron detenidas 121 personas y en San Petersburgo alrededor de 137.

Alexei Navalny fue detenido esta mañana antes del inicio de una manifestación anticorrupción no autorizada en el centro de Moscú, anunció su esposa en la red social Twitter.

“Hola, soy Yulia Navalnaya. Alexei fue detenido en la entrada del edificio. Me pidió que les dijera que nuestros proyectos no han cambiado: Tverskaya”, la calle del centro de Moscú donde está prevista la manifestación, decía el mensaje publicado en la cuenta oficial del opositor.

Otro mensaje de la misma cuenta muestra varios coches de policía estacionados al pie de un edificio, destaca un despacho informativo de AFP.

Kira Iarmych, portavoz de Navalny, confirmó en su propia cuenta el arresto del líder opositor, e indicó que se había cortado la electricidad en las oficinas de su organización anticorrupción, desde donde se emitía, por internet, un programa dedicado a las manifestaciones.

Tras una movilización que registró un amplio seguimiento el 26 de marzo, Navalny convocó manifestaciones en todo Rusia este lunes, día feriado en el que el país conmemora su independencia en 1990 antes de la caída de la Unión Soviética.

En otras regiones de Rusia, miles de personas salieron a la calle, dando lugar a varios arrestos. En Moscú, la concentración prevista a las 11H00 GMT había sido autorizada en el noreste de la ciudad, pero Alexei Navalny decidió, horas antes, desplazarla a la calle Tverskaya, una avenida que desemboca en el Kremlin, donde se habían organizado actividades de animación relacionadas con el día festivo.

Según el opositor, el ayuntamiento de Moscú trataba de impedir a todos los proveedores que le alquilaran un escenario y equipos de sonido. La policía de la capital advirtió que “toda provocación perpetrada por los manifestantes será considerada como una violación del orden público y será inmediatamente reprimida”.

El opositor número 1 del Kremlin consiguió que decenas de miles de personas se manifestaran el 26 de marzo, en toda Rusia y especialmente en Moscú, donde la protesta no estaba autorizada.

Salir de la versión móvil