Por Adrián De los Santos
La madrugada de ayer registró fuerte despliegue de las autoridades municipales e investigadoras, en el Hospital Regional luego de que se reportara que sujetos armados que se hicieron pasar por elementos de la Fiscalía del estado, habían llegado por el sujeto que la madrugada del sábado protagonizó una balacera en el motel Marina del Sol, donde además tenía como rehén a una jovencita de 19 años.
Agentes asignados a la custodia del mismo en el hospital, informaron que cuando llegaron las personas armadas, vestidas todas de negro, con chalecos y placas policiales, no dudaron en que fueran de la Policía Investigadora, sin embargo, todo fue tan rápido que cuando les solicitaron el oficio, solo dijeron “ahorita te lo damos” y ya no regresaron. Ahora ellos son los que están detenidos.
La alerta se dio poco antes de las tres de la mañana de este sábado, cuando los agentes de la Policía Municipal que estaban asignados a la custodia en el hospital Regional del detenido, a donde había sido llevado el sábado por la tarde, luego de que dijo que se sentía mal.
A fin de evitar que argumentara con posterioridad, que habían sido violados sus derechos humanos, los agentes optaron por llevarlo al hospital, donde se quedó internado y bajo custodia policiaca, pues aunque el personal médico informaba que no tenía nada, el detenido se quejaba de fuerte dolor de cabeza y de debilidad.
Ante estos hechos les pusieron una custodia de dos elementos, mismos que estuvieron vigilando a quien horas antes, tuvo que ser detenido por personal de la Marina, tras varios momentos de diálogo con él, pues se había encerrado en el baño de la habitación número 24 del hotel Marina del Sol, teniendo como rehén a una jovencita de apenas 19 años de edad.
Sin embargo, antes de las tres de la mañana de ayer, se presentó un grupo de al menos seis sujetos vestidos de negro, con equipo táctico y armas largas, portando además, placas policiales colgadas al cuello, informando que iban por el detenido para llevarlo ante el Ministerio Público.
Los agentes al verlos con placas y que llegaron normal, identificándose verbalmente como elementos de la Fiscalía, dejaron que se llevaran al sujeto del hospital, solicitando el oficio que en estos caso, manda la fiscalía, pero como respuesta obtuvieron un “ahorita te lo damos”.
Se llevaron a la persona y se dice que poco antes de salir, el sujeto comenzó a querer forcejear, pero fue subido rápidamente a una camioneta color blanca, la cual fue descrita por el agente de seguridad del hospital como “muy bonita”.
Al reportar a su base los agentes, de que habían llegado los elementos de la Fiscalía por el detenido, pero que no habían dejado oficio, el personal de la comandancia de guardia fue a informar al Ministerio Público, pero grande fue la sorpresa de que no habían mandado a nadie los de fiscalía.
Lo anterior provocó el despliegue de elementos de Seguridad Pública, quienes además recibieron la orden de colocaron filtros de revisión en el puente Ameca, Paso del Guayabo, puente la Desembocada, Buenos Aires y camino a Mismaloya.
En esos momentos llegaron elementos de la Policía Investigadora y varias unidades de la Fuerza Unica, mismos que comenzaron con sus investigaciones, se entrevistaron con los dos agentes, a quienes se llevaron detenidos a la Fiscalía, así como con el agente de Seguridad, a quien también se llevaron a investigar.
Iniciaron con la carpeta de investigación y de momento no se sabe si la persona fue rescatada por los sujetos armados o fue privada de su libertad, dijeron las autoridades, el caso es que ni está en manos de la autoridad.
Los filtros de seguridad permanecieron durante todo el domingo, causando gran caos en la salida a Nayarit, y es que al momento de la detención de este sujeto que dijo tener 36 años, ser originario de Tepic Nayarit, reveló que en Ixtapa vivía, pero que también en Santa Fe.
Las investigaciones por el momento continúan y los dos agentes hasta ayer por la noche, permanecían en calidad de detenidos en la Fiscalía.