El arresto se da luego de que el lunes se capturara al presunto autor material del ataque a la mujer y se presume que es hijo del primer detenido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca detuvo el miércoles por la noche a un segundo presunto implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, ocurrido el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León.
En conferencia de prensa este jueves, la FGE indicó que el segundo detenido fue quien le roció el ácido sulfúrico a la saxofonista, además de que es hijo del primer individuo que fue detenido el pasado 23 de diciembre y quien este jueves fue vinculado a proceso.
“El segundo detenido llegó a Huajuapan el pasado 8 de septiembre con el propósito de realizar la acción ilícita”, expresó Rubén Vasconcelos Ménde, fiscal general de Oaxaca.
Añadió que el ahora detenido conocía a María Elena por medio de fotografías, sabía su nombre y el lugar donde se encontraría. “Alguien, a quien ya estamos investigando, les proporcionó el ácido sulfúrico para realizar la agresión”, dijo.
Vasconcelos Méndez indicó que el juez determinó tres meses de investigación complementaria y que por el delito de tentativa de feminicidio los acusados pueden obtener entre 30 y 40 años de prisión.
El funcionario señaló que aunado a la detención se dio un cateo en el domicilio particular del imputado, donde aseguraron diversos aparatos de comunicación, dos pares de botas, una camisa de manga corta y un pantalón de mezclilla, supuestamente utilizados el día del ataque.
Fue el 9 de septiembre que el sujeto identificado como R. L. le envió un mensaje a María Elena y aproximadamente a las 10:10 horas arribó el presunto autor material, quien después de cruzar unas palabras con la víctima, le roció ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo.